Este tipo de conjunción entre los gigantes del Sistema Solar solo ocurre una vez cada 20 años. La última fue en el 2000 y la próxima tendrá lugar el 21 de diciembre de 2020, y será la más cercana desde 1623.

Crédito: Jay Ryan at ClassicalAstronomy.com.

Los astrónomos usan la palabra conjunción para describir los encuentros entre planetas y otros objetos en la misma longitud de la bóveda celeste. El agregado de «gran», empero, es solo utilizado cuando entran en juego los dos planetas más grandes de nuestro sistema: Júpiter y Saturno.

Y si bien este tipo de conjunción tendrá lugar a fin de año, ya puede vislumbrarse cada noche de lo que resta de este 2020, observando cómo el rey de los planetas se acerca cada vez más al señor de los anillos, acortando distancia entre ellos.

En la gran conjunción previa, que tuvo lugar hace 20 años, Júpiter y Saturno estaban demasiado cerca del Sol en el cielo, por lo que las condiciones de observación no fueron las ideales. Sin embargo, el próximo 21 de diciembre tendremos mejor suerte, siendo ambos mundos visibles sobre el horizonte este poco después del anochecer.

Júpiter, Saturno, Marte y la Luna vistos desde el hemisferio norte el 17 de mayo de 2020.

Saturno, el sexto planeta desde el Sol, es el más lejano y lento que podemos observar a simple vista. Júpiter, es el quinto y el segundo planeta más lento después de Saturno. Por esta razón, las radiantes conjunciones entre este par son de las más raras. A Saturno le toma casi 30 años terrestres el completar una órbita al Sol, mientras que a Júpiter le toma cerca de 12.

Para ser más específicos, cada año terrestre Saturno completa 12 grados de su órbita y Júpiter 30. Por lo tanto, en un año, Júpiter cierra la brecha entre él y Saturno en aproximadamente 18 grados (30-12=18). En un periodo de 20 años, ergo, Júpiter le gana 360 grados a Saturno (18×20=360), entrando en conjunción y pasando, desde nuestra perspectiva, uno encima del otro.

En este siglo, las grandes conjunciones fueron, son y serán en las siguientes fechas:

  • Mayo 28, 2000.
  • Diciembre 21, 2020.
  • Octubre 31, 2040.
  • Abril 7, 2060.
  • Marzo 15, 2080.
  • Septiembre 18, 2100.

¡Por lo que puedes comenzar a ver la carrera de estos gigantes por encontrarse ahora mismo! Durante el mes que viene y agosto, la Tierra pasará entre Júpiter y Saturno y el Sol, poniendo a estos planetas en el punto opuesto al astro rey en nuestro cielo, algo llamado «oposición» para los astrónomos. Júpiter entrará en oposición el 14 de julio y Saturno lo hará el 20 de julio.

Crédito: Dr Ski.

Durante la oposición, ambos planetas emergerán en el este al anochecer, elevándose más alto en el cielo a la medianoche, y ocultándose al amanecer. Luego de esto, comenzarán a ocultarse en el horizonte cada vez más temprano, apareciendo gradualmente por menos tiempo en el cielo nocturno a medida que atravesamos septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La gran conjunción de Júpiter y Saturno el 21 de diciembre de 2020 marcará el final de año para la observación de estos mundos.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

3 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Jun 28, 2020
18:54
#1 HORACIO:

Con una maquinita insignificante de 4 pixel saque desde la patagonia…..esta conjuncion en el 2008..
LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL,PASANDO JUSTO ENTRE LA CONJUNCION,LUNA ,VENUS Y JUPITER.!!! y su reflejo en el lago.!!! ( 1 diciembre 2008 )

HORACIO PATRONE: CHOLILA. – Se dio todo…Cielo brillante y despejado…El lago en calma….Y el paso cada media hora de varios satelites para fotografiar el suceso.!!! LAGO PELLEGRINI CHOLILA .PROV.CHUBUT -ARGENTINA…https://www.flickr.com/photos/84237742@N00/3744221407/in/datetaken/

Reply to this commentResponder

Jun 28, 2020
20:57

@HORACIO: Muy buena foto ;)

Reply to this commentResponder

Jun 28, 2020
23:22
#3 HORACIO:

@Arkantos Khan: gracias ., no tenia el equipo adecuado….pero justo se ve el recorrido ( linea ) de la nave espacial pasando..no estaba cuando obture….pero en los 30 segundos aparecio y dejo su rastro.abrazo ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario