A no preocuparse, la posibilidad de que caiga sobre tu cabeza es increíblemente pequeña.

Ilustración: Reentrada de cohete chino.

China lanzó con éxito el primer módulo base de su estación espacial a finales del mes pasado, y para ello se valió del cohete Long March 5B —el más grande de la creciente flota de vehículos de lanzamiento del país—.

El cohete usó cuatro impulsores y una etapa central masiva para poner en órbita el módulo de 22,5 toneladas métricas, pero a medida que la órbita de la etapa central decae, es probable que se precipite a la Tierra haciendo una reentrada incontrolada en algún momento de este fin de semana.

El cohete Long March-5B Y2, que lleva el módulo Tianhe para la estación espacial de China, despega del sitio de lanzamiento de Wenchang en la provincia de Hainan. Foto: Xinhua.

Si algún resto logra sobrevivir al ardiente reingreso, nadie está 100 % seguro en qué lugar de la superficie terrestre será el impacto, aunque sí se tiene una estimación del cuándo.

«El Comando Espacial está al tanto y rastrea la ubicación del Long March 5B chino en el espacio, pero su punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta dentro de unas horas de su reentrada, que se espera alrededor de este 8 de mayo», dijo Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en un comunicado obtenido por CNN.

¿Agáchate y cúbrete?

Vamos a aclarar una cosa: las piezas en llamas de naves espaciales que se precipitan hacia la Tierra a velocidades insondables siempre dan miedo. Dicho esto, los expertos dicen que el cohete mortal en realidad presenta muy poco riesgo para las personas.

«El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño, no despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño», señaló Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de Harvard. Universidad.

Zona de Riesgo

En un intento por determinar exactamente dónde aterrizará, la Agencia Espacial Europea pudo estimar una «zona de riesgo» que incluye América, África y Australia, junto con España, Portugal, Italia, Grecia y partes de Asia (sí, preciso pero no tanto).

Por ahora tendremos que esperar y ver. Con suerte, todos terminan a salvo de los escombros que caen, tal como ha sucedido en otras ocasiones.

Puedes seguir la trayectoria en vivo a continuación:

Fuente: The Byte. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
May 8, 2021
17:52
#1 Rocío del Pilar:

Irresponsabilidad o ambición

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario