Precisamente a las 7:25:58 a. m. EST/12:25:58 hora universal de hoy, una etapa de un cohete lanzado por China hace ocho años ha golpeado la Luna mientras viajaba a una velocidad de alrededor de 5700 mph.

La colisión de hoy marcó la primera colisión lunar involuntaria conocida que involucró una pieza de hardware espacial, sin contar las sondas que se estrellaron al intentar aterrizar en la luna. Imagen: Mapa que muestra los sitios de impacto de sondas anteriores en la Luna (NASA/USGS/Wikimedia Commons/CC By 3.0).

Tal como habíamos anticipadoentre polémicas— hace semanas, los escombros son el propulsor de la tercera etapa del lanzamiento de un cohete Long March 3C que lanzó la nave espacial Chang'e 5-T1 de China desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 23 de octubre de 2014. Ha estado orbitando en el sistema Tierra-Luna desde entonces, aunque de manera bastante errática.

Una nueva animación basada en la física generada con AGI, una empresa de Ansys, muestra exactamente lo que sucedió cuando se estrelló contra la superficie lunar cerca de Hertzsprung, un enorme cráter de impacto lunar en la cara oculta de la Luna.

Sitio de impacto proyectado del cuerpo del cohete que se estrelló contra la cara oculta de la Luna el 4 de marzo de 2022. Crédito: NASA/LROC/ASU/Scott Sutherland.

El evento ocurrió lejos de la vista de cualquier telescopio o nave espacial en órbita, por lo que no hubo cobertura «en vivo». Sin embargo, es posible que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA o el Chandrayaan-2 de la India —ambos actualmente en órbita alrededor de la Luna— puedan fotografiar el nuevo cráter después para confirmar el impacto.

Aquí está el video, que simula el acercamiento y el impacto del cohete:

El software utilizado para producir el video —las suites de software System Tool Kit (STK) y Orbital Determination Tool Kit (ODTK)— son herramientas de la comunidad aeroespacial y de defensa espacial para simular misiones complejas.

Chang'e 5-T1 fue una misión experimental para probar una cápsula durante el reingreso a la atmósfera terrestre antes de la misión completa Chang'e-5, la primera misión de retorno de muestras en 45 años. Envió con éxito valiosas muestras de rocas lunares a la Tierra en 2020, algunas de las cuales tienen dos mil millones de años, lo que las convierte en las más jóvenes que tienen los científicos.

Fuente: Forbes. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 5, 2022
4:21
#1 Noe:

Lejos de destruir poco a poco el planeta tierra ahora romperemos un equilibrio estelar que trizte que el ser humano tenga que destruir para aprender hay que aprender a no destruir se llama RESPETO

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario