Un cohete ruso está varado en órbita después de haber sufrido un desperfecto en su motor, y podría volver para estrellarse contra la superficie de la Tierra.

Roscosmos, la agencia espacial estatal de Rusia, lanzó su cohete Angara A5 como parte de una demostración el lunes pasado, según informó NASASpaceflight.com. El objetivo era que llegara hasta el llamado «cementerio espacial», una región alrededor del planeta donde los satélites se dirigen típicamente al final de su vida operativa.

Sin embargo, antes de que el cohete pudiera arribar a su destino final, su motor de etapa superior falló dos segundos después de su segundo encendido. Esto dejó al cohete y su carga útil ficticia varados en una órbita terrestre muy baja.

Angara está en realidad tan bajo que ahora se espera que pase por una reentrada incontrolada, según algunos expertos.

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, tuiteó que la masa del cohete y la carga útil pesan «alrededor de cuatro toneladas» en total «por lo que algunos pedazos podrían alcanzar la superficie de la Tierra».

Esto tiene una gran similitud con lo sucedido en mayo pasado con el cohete Long March 5B de China que cayó de regreso a la Tierra en un descenso incontrolado. No obstante, cabe señalar que en el caso del cohete chino, pesaba 22,5 toneladas métricas —mucho más grande que el de Rusia—.

Despegue de un cohete Angara 5 como el varado en órbita. Crédito: Roscosmos.

Si bien es probable que Angara se queme en pedazos más pequeños —en su mayoría— inofensivos, sigue siendo bastante vergonzoso para los esfuerzos espaciales de Rusia, especialmente considerando la controversia que atrajo el año pasado.

Además, es más que suficiente para reavivar la ansiedad de que parte de un cohete masivo se estrelle contra nuestras casas.

Seguimiento

A continuación el seguimiento del cohete en tiempo real. De acuerdo a la última información, su caída podría tener lugar tan pronto como la primera semana de enero de 2021. Algunos pronósticos apuntan a las 12:44 pm ET del miércoles 5.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ene 5, 2022
14:02
#1 Diosdado:

Con tanto desarrollo que hay en la aeronáutica, ese cohete se queda suspendido en la atmósfera , no lo creo

Reply to this commentResponder

Ene 6, 2022
1:59
#2 HORACIO:

@Diosdado: lee el articulo de arriba y SI lo vas a creer ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario