Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un cohete ruso está varado en órbita después de haber sufrido un desperfecto en su motor, y podría volver para estrellarse contra la superficie de la Tierra.
Roscosmos, la agencia espacial estatal de Rusia, lanzó su cohete Angara A5 como parte de una demostración el lunes pasado, según informó NASASpaceflight.com. El objetivo era que llegara hasta el llamado «cementerio espacial», una región alrededor del planeta donde los satélites se dirigen típicamente al final de su vida operativa.
Sin embargo, antes de que el cohete pudiera arribar a su destino final, su motor de etapa superior falló dos segundos después de su segundo encendido. Esto dejó al cohete y su carga útil ficticia varados en una órbita terrestre muy baja.
Angara está en realidad tan bajo que ahora se espera que pase por una reentrada incontrolada, según algunos expertos.
According to a reliable report on the Russian Novosti Kosmonavtiki forum, Persei upper stage in today's Angara mission failed to perform its 2nd of three firings, which means that it is left stranded in a low parking orbit with a short life span unless engine is restarted...
— Anatoly Zak (@RussianSpaceWeb) December 27, 2021
Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, tuiteó que la masa del cohete y la carga útil pesan «alrededor de cuatro toneladas» en total «por lo que algunos pedazos podrían alcanzar la superficie de la Tierra».
Uncontrolled reentry. Dry mass probably around 4 tons including the payload. So some bits may reach Earth surface.
— Jonathan McDowell (@planet4589) December 27, 2021
Esto tiene una gran similitud con lo sucedido en mayo pasado con el cohete Long March 5B de China que cayó de regreso a la Tierra en un descenso incontrolado. No obstante, cabe señalar que en el caso del cohete chino, pesaba 22,5 toneladas métricas —mucho más grande que el de Rusia—.
Si bien es probable que Angara se queme en pedazos más pequeños —en su mayoría— inofensivos, sigue siendo bastante vergonzoso para los esfuerzos espaciales de Rusia, especialmente considerando la controversia que atrajo el año pasado.
Además, es más que suficiente para reavivar la ansiedad de que parte de un cohete masivo se estrelle contra nuestras casas.
A continuación el seguimiento del cohete en tiempo real. De acuerdo a la última información, su caída podría tener lugar tan pronto como la primera semana de enero de 2021. Algunos pronósticos apuntan a las 12:44 pm ET del miércoles 5.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
2 comentarios
14:02
Con tanto desarrollo que hay en la aeronáutica, ese cohete se queda suspendido en la atmósfera , no lo creo
Responder