El mundo se está calentando. No es de extrañar que la extensión de hielo en el Ártico caiga en promedio cada verano en los últimos años. Pero resulta desconcertante que el hielo marino que rodea la Antártida haya incrementado su extensión notablemente desde que se empezaron a tomar mediciones a finales de los años 70s.

hielo_polos

«No hay duda de que el cambio climático es real», dice Walt Meier, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. «Lo que ocurre es que cada polo responde a su manera a este fenómeno global», dijo.

La Tierra, tomada en su conjunto, está perdiendo hielo marino. Mediciones de la NASA y el Centro Nacional de Datos de Hielo indican que el Ártico perdió un promedio de 32.000 kilómetros cuadrados de hielo marino cada año desde finales de los 1970s. Mientras tanto, la Antártida se ha ganado un promedio de 10.000 kilómetros cuadrados por año, que no es suficiente para equilibrar el balance.

¿Por qué los océanos Ártico y Antártico se comportan de maneras diferentes? «El aumento que hemos visto en el hielo marino antártico es en parte un misterio», admite Meier. «Todavía estamos tratando de entender cómo un clima general más cálido provoca aumentos regionales en la cubierta de hielo». La NASA apunta varias causas…

VIENTO, DESHIELO DE GLACIARES O MÁS PRECIPITACIÓN

El culpable podría ser el clima. El cambio está alterando los patrones del clima en todo el planeta, y uno de esos cambios es un aumento de la ventosidad en todo el continente de la Antártida. Los golpes de aire frío desde el continente helado hacia el mar están provocando un incremento del hielo marino.

«Esa es una teoría», dice Meier. «Creo que los vientos, sin duda, juegan un papel preponderante. Pero otros factores podrían estar interviniendo también». Por ejemplo, señala que el derretimiento de glaciares en los bordes del continente podría, irónicamente, producir más hielo en el océano circundante. «El agua dulce de deshielo de los glaciares se congela más fácilmente que el agua salada de mar», explica.

Las nevadas podrían ser importantes también. La nieve depositada en el fino hielo marino puede presionar sobre el hielo y empujarlo justo debajo del agua. El agua fría del océano se filtra a través del hielo y se produce como resultado una mezcla fangosa que después se espesa creando más hielo marino, informa la NASA.

Algunos procesos científicos defienden que todo podría deberse simplemente las variaciones naturales del clima de la zona antártica. Si bien está claro que el calentamiento global está jugando un papel importante en la pérdida de hielo marino del Ártico, la tendencia en la Antártida es lo suficientemente pequeña como para explicarse simplemente debido a las variaciones naturales del clima de la zona. «En última instancia», dice Meier, «esperamos que el calentamiento se incremente a nivel global, e incluso que el hielo marino antártico empiece a bajar».

Lo que estamos viendo, sugiere, es la manera peculiar regional a cómo la Tierra responde a un estímulo global. El sistema climático de la Tierra es complejo, y el cambio climático continuará deparando consecuencias impredecibles en los próximos años.

7 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Dic 1, 2014
23:09
#1 Ramón Parra:

El deshielo en el Artico y aumento en el Antartico se debe a que por supuesto tiene que ver mucho las corrientes de aire pero el factor mas importante es la electricidad, el Artico es polo positivo y el Antartico es negativo, a raiz de los cambios climaticos se han invertido la polaridades y la carga positiva junto con la gravedad es la que atrae el agua para condensarla y convertirla en hielo.

Reply to this commentResponder

Dic 1, 2014
23:32
#2 HORACIO:

– Una tercer guerra la podemos evitar y quizas hasta un asteroide en el futuro lo podamos desviar….pero el daño hecho a este planteta tierra por la humanidad estos ultimos 100 años es IRREPARABLE.! nosotros mismos vamos camino a la propia autodestruccion…como por uno u otro motivo desaparecieron civilizaciones antiguas..asi va a ser con la actual…el planeta tierra no es un sistema vivo solo por la vida que existe en su exterior…ES VIVO SU SISTEMA INTERNO Y LLENO DE UNA INTELIGENCIA DESCONOCIDA POR NOSOTROS…el humano en pos de la seudo llamada civilizacion…cuanto destrozo realizo sobre este planeta.??? nuestro planeta esta casi por entrar en terapia intensiva y nosotros hablamos de un futuro maravilloso de vacaciones sobre EL.! …eliminamos miles de especies de animales, desde las viejas chotas con sus cuellos de armiños como abrigo con los cadaveres de los animalitos, contaminamos los mares y rios , con petroleo y desechos de plastico ,destruimos las mayores concentraciones de colonias de corales en el mundo…hasta con las ultimas bombas atomicas tiradas por francia y cagarse en toda la humanidad..la deforestacion realizada aca en este planeta fue y es de terror …no solo por la vegetacion …empezando por las aves y todo el micro sistema de millares de insectos que lo pueblan…cagamos el oxigeno de nuestro cielo…con los toxicos de los humos de las grandes fabricas papeleras y otras….. AIRE CONTAMINADO…..AGUA CONTAMINADO….TIERRA CONTAMINADA….señores la vida proxima sera casi nula a estos pasos PERO ANTES…..DE QUE TODO SE DESTRUYA…el ser vivo y magico del centro de la tierra tomara venganza ,como ya lo hizo otras veces…se preguntan por que aumenta el hielo en el artico….???? jajjajja nadie mas ciego que el que no quiere ver.., a bancarse las proximas nevadas nunca antes vistas, las inundaciones fuera de lo imaginable, las altas temperaturas que matara hasta los gorriones. los proximos mega terremotos en importantes metropolis del mundo…la falta de peces en los mares y el hambre en un mundo devastado …ahi nos tiraremos los cabellos y hasta sera chico el bloque de piedra de baalbek para menterlo en nuestro * ….no preguntemos mas solo miremos el desastre que hicimos a este bello planeta ., que en realidad fue creado solo para la existencia e inteligencia animal.! el ser humano es un virus si señores ! y el ebola es hijo de la mano humana.! salutaciones

Reply to this commentResponder

Dic 3, 2014
15:28
#3 Adrián:

@HORACIO: Una visión muy lúcida Horacio, la naturaleza misma se revela contra los desastres ocacionados por el ser humano.
Saludos.

Reply to this commentResponder

Dic 3, 2014
15:32

todo cierto HORACIO

Reply to this commentResponder

Dic 3, 2014
15:37

Pero HORACIO los pobres de la tierra son los que sufrirán ” la venganza del planeta “, los paises ricos que son los culpables de los desastres ambientales podrán soportar ” el golpe ” porque están preparados para ello.

Reply to this commentResponder

Dic 4, 2014
4:28
#6 HORACIO:

@hugo zugard: cuando la tierra desate su furia…no diferenciara ricos de pobres…pero seran los paises mas ricos y poblados los que se llevaran la gran sorpresa….saludos

Reply to this commentResponder

Nov 29, 2016
6:59
#7 Juan Gonzalo:

Lamentablemente no hay vuelta atrás. En el afán de agotar los recursos naturales estamos talando los bosques, extrayendo el petroleo y contaminando nuestras aguas.
Tendremos una tercera guerra mundial en no mas de 30 años. La guerra por agua.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario