Una plataforma de hielo antártica más grande que la ciudad de Nueva York —en un área que antes se creía estable— se ha derrumbado.

Antártida Oriental.

La plataforma de hielo de Conger/Glenzer antes y después de colapsar en marzo de 2022. Crédito: NASA/MysteryPlanet.com.ar.

La plataforma es relativamente pequeña, con 460 millas cuadradas, pero su inesperada desintegración marca la primera vez en la historia registrada que la Antártida Oriental ha visto colapsar una plataforma de hielo, según informó The Associated Press.

«En esta parte de la Antártida, que está unida a la región más alta, seca y fría, la Antártida Oriental, realmente no anticipamos ver el colapso de una plataforma de hielo», dijo Peter Neff, glaciólogo de la Universidad de Minnesota, en un video publicado este viernes.

La plataforma se rompió cuando las temperaturas se dispararon en la región la semana pasada. Se derrumbó en algún momento entre el 14 y el 16 de marzo, según Catherine Walker, científica de hielo del Instituto Oceanográfico Woods Hole.

Eso fue solo unos días antes de que una estación de investigación en la meseta antártica registrara temperaturas de 70 grados Fahrenheit por encima del promedio. Una larga columna de vapor de agua, llamada río atmosférico, había llevado el calor de los trópicos al continente helado. Al mismo tiempo, un sistema de alta presión llamado «cúpula de calor» se movió y se asentó sobre la Antártida Oriental, atrapando el calor y la humedad allí.

«La ola de calor probablemente fue “la gota que rebalsó el vaso”», dijo Walker a la AP.

«Probablemente estemos viendo el resultado de un aumento del calentamiento de los océanos desde hace mucho tiempo allí. Simplemente se ha estado derritiendo y derritiendo», agregó.

Las temperaturas globales están aumentando a medida que los humanos agregan más gases que atrapan el calor —como el dióxido de carbono— a la atmósfera, y los polos se calientan más rápido que el resto del planeta. Incluso antes de la ola de calor, la Antártida tenía la cobertura de hielo marino más baja desde que comenzaron los registros.

Esta plataforma de hielo se había estado reduciendo lentamente desde la década de 1970, y su derretimiento se aceleró en 2020, por lo que su tamaño se redujo a la mitad aproximadamente cada mes. Anteriormente, la plataforma se encontraba entre dos glaciares, llamados Conger y Glenzer, y las cálidas aguas del océano.

El colapso preocupante muestra que incluso las áreas que los científicos pensaban que estaban a salvo de los efectos de la crisis climática no están tan afectadas después de todo.

«La plataforma de hielo de Glenzer Conger presumiblemente estuvo allí durante miles de años y no volverá a estar allí nunca más», concluyó Neff.

Fuente: Business Insider. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario