Aquellos que siempre se preguntan por qué las fotos tomadas por las sondas espaciales siempre son en blanco y negro, quizás esto les agrade. Al parecer la primera imagen en color verdadero del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko ha sido revelada por los científicos de Rosetta, contradiciendo declaraciones anteriores de la ESA que sugerían que era ‘negro carbón’. Esta última imagen presenta al cometa color rojo.

67p-color

Hasta ahora todas las imágenes asombrosas tomadas del cometa son en escala de grises debido a que la Navcam de la sonda Rosetta solo puede capturarlas de esa forma. Sin embargo, la imagen que compartimos aquí fue tomada por el instrumento llamado Osiris, el cual opera en un sistema de imágenes dual cercano a la longitud de onda infrarroja y ultravioleta. Si bien este instrumento no tiene sensores de colores, posee filtros que permiten a los ingenieros seleccionar las longitudes de onda en rojo, verde y azul (RGB). Entonces, cada foto es combinada para crear una en «color verdadero».

La descripción de la imagen del cometa liberada —la cual se ve algo borrosa dado que el cometa se movió entre exposiciones— dice: «Se discutirá la variedad de colores observados en la superficie del cometa y su relación con la actividad y morfología del mismo».

Esto indica que la imagen del «cometa rojo» es una composición a color que hace énfasis en las principales características de la superficie del cometa, sin que esto tenga necesariamente que ver con un «color verdadero». La ESA aún debe confirmarlo.

Por varios meses, surgió controversia en la red sobre el porqué las imágenes a color y otros datos que obtuvo Rosetta sobre el cometa han sido mantenidos bajo llave. Según se lee en la propia web de la ESA, los científicos tienen el derecho a mantener los datos en privado por un lapso de 6 meses con el fin de estudiarlos detalladamente, y, aún luego de ese periodo, se les aconseja precaución a la hora de revelar los datos al público. Realmente debe haber algo grande detrás de la misión de la agencia europea para esgrimir tamaño grado de secretismo.

La última foto, originalmente compartida de Reddit, será expuesta en la reunión de la American Geophysical Union a realizarse el próximo 15 de diciembre en San Francisco.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 1, 2014
13:10
#1 HORACIO:

– con fotoshop le pueden dar el color que mas les guste….pero si consideramos que viene a una altisima velocidad….y deja una cola de fragmentos por friccion diria que la logica lo dara de un color rojizo…pero al llegar a tierra y enfriarse siempre dara hasta los que conocemos aca un tono metalico hierro oscuro..eso seria la logica. saludos

Reply to this commentResponder

Dic 2, 2014
6:34
#2 L'anonimus:

@HORACIO: Primero que en el espacio no existe fricción, eso es en la atmósfera. Segundo los fragmentos son “polvillo” que se desprende por que el cuerpo sufre cambios de temperatura más el movimiento, y el cometa puede transportar tanto hielo como gas así que no tiene porque ser tan rojizo, pero parece que es el color de moda en el espacio. Y por último las cosas cuando se enfrían no tienen porque cambiar de color, pero si alcanzan miles de grados en la atmósfera pues luego sí parece que la roca es carbón, y eso si queda algo. Cuidado con tu lógica chico XD

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario