La próxima arca no será un barco de Noé, ¡sino una nave espacial de Elon!

Arca del espacio.

Musk tiene como meta poner humanos en Marte gracias a sus naves Starship en algún momento dentro del próximo lustro. Pero no solo humanos, en declaraciones dadas esta semana a la revista Time, agregó que tiene grandes planes para la próxima fase de exploración espacial y colonización.

«La próxima gran cosa es construir una ciudad autosuficiente en Marte y traer allí a los animales y criaturas de la Tierra», dijo. «Una especie de arca de Noé futurista. Sin embargo, traeremos más de dos de cada especie, sería un poco extraño si solo fueran dos».

El CEO de SpaceX ha advertido en repetidas ocasiones que la colonización de Marte es fundamental si queremos que la humanidad sobreviva más allá de la Tierra —pues es siempre importante tener un respaldo por si algo capaz de provocar una extinción masiva sucede en nuestro planeta—.

«Si hacemos la vida multiplanetaria, puede llegar el día en que algunas plantas y animales mueran en la Tierra, pero aún estén vivos en Marte», expresó en uno de sus tantos tuits.

Pero los expertos siguen siendo escépticos y se apresuraron a señalar los enormes desafíos de la cría de ganado en un planeta tan hostil. Otros dijeron que el plan estaba a cientos de años de concretarse.

Roger Wiens, un científico con sede en Los Alamos en Nuevo México, que actualmente lidera el instrumento láser SuperCam en el rover Perseverance en Marte, dijo que la idea le parecía solo algo para llamar la atención.

«Marte, con su atmósfera de CO2, podría ser un buen lugar para cultivar plantas si se mantienen calientes y regadas, pero sería un lugar terrible para dejar animales, que necesitan oxígeno para respirar», explicó. «Los seres humanos pueden ser lo suficientemente inteligentes como para usar sistemas de respiración de oxígeno, pero ¿sería un animal lo suficientemente inteligente como para ajustar ese sistema si se cayera de la cara? No lo creo. Terminaríamos con muchos animales muertos. Probemos primero con los jardines botánicos».

Un concepto artístico representa un invernadero en la superficie de Marte. Las plantas crecen con la ayuda de barras de luz LED rojas, azules y verdes y un enfoque de cultivo hidropónico. Crédito: SAIC.

Por otro lago, Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, se mostró igualmente escéptico.

«Los seres humanos solo pueden existir como parte de una biosfera, una ecología compleja con muchas especies. Si algún día vamos a construir una civilización humana en Marte que sea autosuficiente, entonces sí, tendremos que hacer lo del Arca de Noé en algún nivel. Pero... ¿Musk está cerca de hacer esto? En absoluto», comentó.

McDowell dijo que no descartaba que los primeros colonos marcianos «hacia fines de este siglo» llevaran a sus mascotas. Aunque enfatizó que la idea de criar ganado o animales salvajes en cantidades significativas podría tomar siglos...

Posibles etapas de una terraformación de Marte, la cual podría llevar hasta 100.000 años en completarse con la tecnología actual.

Y si bien Musk ha aclarado que las primeras colonias marcianas comenzarán en pequeñas ciudades en domos de cristal, a la larga el plan sería terraformar el planeta rojo para devolverle la habitabilidad que alguna vez supuestamente tuvo. Para esto último se han propuesto varias opciones, desde hacer explotar bombas nucleares en las capas polares de Marte (idea del propio Musk), pasando por un bombardeo con asteroides, hasta la menos agresiva de introducción de organismos modificados genéticamente.

Fuente: DM. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Dic 19, 2021
4:47
#1 HORACIO:

ESTE TIPO ES UNA BESTIA.....!!!! QUE REVIENTE A LOS HUMANOS SIN SESOS QUE QUIERAN IR......PERO QUE NO TOQUE A LOS ANIMALES Y LOS LLEVE A UN LUGAR SIN OXIGENO.!!! ESTE TIPO ESTA GRAVE DE VERDAD ....ES UN DELIRANTE CON GUITA SOLO ESO...por que no se va a vivir el con su familia completa a Marte....y desde ya sin sus mascotas.! pssssss

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario