La tumba tiene unos 900 años y es la más antigua de su tipo descubierta al sur del continente americano.

Disposición de los restos en la tumba.

La canoa funeraria fue encontrada en la actual frontera entre Chile y Argentina. En su interior yacía una mujer de entre 17 y 25 años de edad, que fue puesta allí junto con una jarra grande a modo de ofrenda. Y aunque gran parte de la embarcación estaba podrida, aún quedaban cerca de 600 fragmentos de madera que permitieron determinar que estaba hecha de madera de cedro de Chile y que una parte estaba carbonizada, señal de que se trataba de una embarcación útil.

«Al principio no entendíamos lo que veíamos, ya que era algo desconocido para la Argentina patagónica», dijo Alberto Enrique Pérez, arqueólogo de la Universidad Católica de Temuco en Chile y autor principal del estudio, en un correo electrónico al medio Gizmodo. «Nos sorprendió gratamente».

Detalle de la ofrenda encontrada junto al cráneo.

El entierro en canoa surgió durante excavaciones que tuvieron lugar entre 2012 y 2015 en Newen Antug, un sitio arqueológico en las estribaciones patagónicas. El sitio se encuentra en las afueras de San Martín de los Andes, Neuquén, frente a algunos hoteles. Newen Antug está a aproximadamente 800 metros de un lago, algo que los autores del estudio creen que puede estar relacionado con el método de entierro simbólico —el viaje al Más Allá—.

Individuo 3

La mujer es conocida como «Individuo 3», ya que otros dos cuerpos humanos fueron encontrados previamente en el mismo sitio. Esos restos son más recientes, datan de alrededor de 1482 d.C., hace poco más de 500 años, y no fueron enterrados en canoas.

Esto significa que, dado que el entierro de la «Individuo 3» fue anterior a la llegada de los españoles, podría servir de testimonio de cómo eran las prácticas funerarias de los pobladores originales de la zona.

Imagen que ilustra un ritual funerario con un wampo. Crédito: Pérez et al., 2022, PLOS ONE, CC-BY 4.0.

«Las fuentes históricas se refieren a más a entierros en wampo (palabra mapuche para canoa) entre individuos masculinos, pero eso es algo más reciente. El hallazgo de Newen Antug puede mostrar que era una práctica extendida entre ambos géneros», convino Pérez.

El estudio ha sido publicado en PLOS ONE.

Fuente: Diario Chaco/Gizmodo. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 26, 2022
13:50
#1 HUGO:

¡Alucinante! el desconocimiento de lo que fue el pasado humano anterior
a la llegada española.Notable que en un mundo de culturas tan distantes
como inconexas,compartieran iguales patrones culturales como este que
también entre otras,se daba en los vikingos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario