Arqueólogos han encontrado casi 200 ejemplos de vértebras humanas ensartadas en varas de caña en el valle de Chincha en Perú, en lo que suponen fue parte de un rito de los habitantes indígenas frente a los muertos que dejó el colonialismo europeo.

Ejemplos de vértebras sobre postes. Crédito: C. O'Shea.

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores, que publicaron los resultados de su estudio en la revista Antiquity.

El equipo estaba excavando elaboradas tumbas indígenas conocidas como chullpas, donde encontraron vértebras humanas ensartadas en palos de caña que datan del siglo XVI d.C. Finalmente, el equipo descubrió 192 ejemplos, donde en casi todos los casos, cada uno parece haber sido creado a partir de los restos de un solo individuo.

En esa zona vivía la cultura chincha, compuesta principalmente por comunidades de agricultores, pescadores y comerciantes. Su mayor época de esplendor, reflejada en el Reino Chincha, prosperó entre el 1000 y el 1400 d.C., incorporándose posteriormente al Imperio inca. Mapa: J.L. Bongers.

Un análisis sugiere que los restos datan de 1450-1650 d.C., coincidiendo con el final del dominio inca de la región y el comienzo de la colonización europea.

«El saqueo de tumbas indígenas estaba muy extendido en todo el valle de Chincha durante el período colonial», dijo el Dr. Jacob L. Bongers, de la Universidad de Anglia Oriental y autor principal del estudio. «El saqueo tenía como objetivo principal quitar objetos funerarios hechos de oro y plata y habría ido de la mano con los esfuerzos europeos para erradicar las prácticas religiosas indígenas y las costumbres funerarias».

Vertebras en un poste insertado en un cráneo, tal como se encontró dentro de una chullpa. Crédito: J.L. Bongers.

Análisis adicionales de las vértebras en los postes sugirieron que estos artículos pueden haber sido creados para reparar el daño causado por este saqueo.

La integridad corporal después de la muerte era importante para muchos grupos nativos de la región. El cercano pueblo Chinchorro desarrolló las primeras técnicas conocidas de momificación artificial, milenios antes del Antiguo Egipto. Cuando los europeos destruyeron las momias de los Andes, los indígenas rescataron lo que pudieron para hacer nuevos objetos rituales. Las vértebras sobre varas pueden haber sido parte de un esfuerzo similar para reconstruir la integridad corporal después del saqueo.

Fotografía rotulada que muestra elementos lumbares (L), cervicales (C) y torácicos (T) de la columna humana. Crédito: JL Bongers/J. Gómez Mejía.

«El hecho de que haya 192 de estos objetos, es bastante. Esto indica que se trata de una respuesta compartida y coordinada a la colonización europea», concluyó Bongers.

Fuente: Antiquity. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Feb 8, 2022
8:48
#1 Rafael Llopis Borrell:

Es indignante... dicen "colonización" cuando, de hecho, fue una invasión apoyada con saqueos y destrucción con afán de latrocinio.

Reply to this commentResponder

Feb 10, 2022
4:50
#2 HORACIO:

- BIEN POR LOS BROCHETS DE LOS INDIGENAS.!!!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario