Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Arqueólogos han encontrado casi 200 ejemplos de vértebras humanas ensartadas en varas de caña en el valle de Chincha en Perú, en lo que suponen fue parte de un rito de los habitantes indígenas frente a los muertos que dejó el colonialismo europeo.
El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores, que publicaron los resultados de su estudio en la revista Antiquity.
El equipo estaba excavando elaboradas tumbas indígenas conocidas como chullpas, donde encontraron vértebras humanas ensartadas en palos de caña que datan del siglo XVI d.C. Finalmente, el equipo descubrió 192 ejemplos, donde en casi todos los casos, cada uno parece haber sido creado a partir de los restos de un solo individuo.
Un análisis sugiere que los restos datan de 1450-1650 d.C., coincidiendo con el final del dominio inca de la región y el comienzo de la colonización europea.
«El saqueo de tumbas indígenas estaba muy extendido en todo el valle de Chincha durante el período colonial», dijo el Dr. Jacob L. Bongers, de la Universidad de Anglia Oriental y autor principal del estudio. «El saqueo tenía como objetivo principal quitar objetos funerarios hechos de oro y plata y habría ido de la mano con los esfuerzos europeos para erradicar las prácticas religiosas indígenas y las costumbres funerarias».
Análisis adicionales de las vértebras en los postes sugirieron que estos artículos pueden haber sido creados para reparar el daño causado por este saqueo.
La integridad corporal después de la muerte era importante para muchos grupos nativos de la región. El cercano pueblo Chinchorro desarrolló las primeras técnicas conocidas de momificación artificial, milenios antes del Antiguo Egipto. Cuando los europeos destruyeron las momias de los Andes, los indígenas rescataron lo que pudieron para hacer nuevos objetos rituales. Las vértebras sobre varas pueden haber sido parte de un esfuerzo similar para reconstruir la integridad corporal después del saqueo.
«El hecho de que haya 192 de estos objetos, es bastante. Esto indica que se trata de una respuesta compartida y coordinada a la colonización europea», concluyó Bongers.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
2 comentarios- BIEN POR LOS BROCHETS DE LOS INDIGENAS.!!!!!
Responder
8:48
Es indignante... dicen "colonización" cuando, de hecho, fue una invasión apoyada con saqueos y destrucción con afán de latrocinio.
Responder