Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La reciente temporada de lluvias en Puebla, México, ha dejado al descubierto los restos de una estructura piramidal en el seno lo que sería un antiguo centro ceremonial olmeca.
Más específicamente, el hallazgo tuvo lugar en las afueras del municipio Juan N. Méndez, en tierras de cultivo sobre una ladera cercana al Teperueda —un cerro alrededor del cual los lugareños aseguran que se establecieron los primeros pobladores—.
Según ha informado El Sol de Puebla, las fuertes lluvias movieron la tierra bajo la que yacía un muro de piedra que está dos metros debajo del nivel del suelo, el cual formaría parte de una pirámide escalonada.
«A los costados hay piedras que están semienterradas en forma de escalones, y alrededor hay otras piedras cuadrangulares perfectamente talladas y otra más redonda», detalló el medio.
«Dentro de la misma área, los pobladores señalaron cuatro espacios rectangulares que fueron donde se realizaba el juego de pelota. A los costados, se observan piedras derrumbadas que pudieron fungir como gradas, sin embargo, la maleza ha invadido el lugar y en algunos años hasta fue utilizado para la siembra de temporal. Asimismo, existen tételes o montículos de tierra y piedra de aproximadamente 5 metros de altura, donde se presume hacían sus rituales», añadió.
De acuerdo con el testimonio del alcalde Gregorio del Rosario, este sitio se encuentra ubicado en un terreno que abarca varias hectáreas, registrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como una zona arqueológica. No obstante, hasta la fecha, esta área relacionada con la cultura de las cabezas de piedra gigantes no ha sido completamente investigada.
Fuente: El Sol de Puebla. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios