Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un comité encabezado por Zahi Hawass, exministro de antigüedades egipcio, se ha opuesto por unanimidad a la reinstalación de los bloques de revestimiento de granito en la más pequeña de las tres pirámides de Guiza.
La pirámide de Micerino alcanza hoy una altura de alrededor de 61 metros. Aunque en el momento de su finalización, se cree que alcanzó unos 65.5 metros de altura, con un revestimiento exterior de granito rojo y la parte superior rematada con piedra caliza de Tura.
A principios de este mes, se anunció «el proyecto del siglo», un ambicioso esfuerzo para reinstalar cientos de estos bloques que una vez formaron su revestimiento, trabajo que sería realizado por una colaboración arqueológica entre Egipto y Japón.
Más info en: https://t.co/hqMGESxK9I
— Mystery Planet (@MysteryPlanet) February 1, 2024
El controvertido proyecto resultó en opiniones mixtas entre los egipcios y la comunidad arqueológica internacional, y finalmente llevó a la creación de un comité encabezado por el exministro de antigüedades egipcio Zahi Hawass, designado para revisarlo.
«El Comité de Revisión de la Pirámide de Micerino se ha opuesto por unanimidad a la reinstalación de los bloques de revestimiento de granito», se informó en un comunicado.
Las piedras de revestimiento que se iban a utilizar en el proyecto han permanecido dispersas a lo largo de la base de la pirámide durante miles de años, después de un abrupto final en la fase de construcción exterior que se cree que coincidió con la muerte de Micerino, que los egiptólogos creen que ocurrió alrededor del 2503 a.C.
Hawass afirmó que la verdadera restauración de la pirámide sería imposible, dado que el proyecto nunca se completó en la antigüedad y que intentar hacerlo hoy requeriría cemento que potencialmente dañaría la pirámide.
Las pirámides han sobrevivido a todas las demás construcciones famosas de la antigüedad que fueron agrupadas entre las famosas Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La Gran Pirámide de Guiza es el único ejemplo que ha sobrevivido hasta tiempos modernos, y la más antigua de todas las maravillas antiguas.
Aunque las pirámides de Guiza lograron sobrevivir a la mayoría de las otras estructuras antiguas de magnitud y significado comparables, aún han enfrentado sus desafíos a lo largo de los milenios. Los siglos de exposición a las inclemencias del tiempo han contribuido a problemas estructurales, y todas han sido blanco de saqueos.
En al menos algunas instancias, las pirámides también han sufrido daños por parte de egiptólogos en el pasado. Durante las exploraciones de la Gran Pirámide a fines de la década de 1830, el general mayor Richard Howard Vyse utilizó infamemente pólvora para explorar porciones de la Gran Pirámide. Aunque destructivos, los métodos de Vyse llevaron al descubrimiento de varias cámaras dentro de la pirámide.
Por otra parte, la pirámide de Micerino exhibe un evidente daño causado en 1196 por el hijo de Saladino, al-Malek al-Aziz Othman ben Yusuf, cuyo intento por desmantelarla creó una ranura en una de sus caras. Más adelante, Vyse haría lo propio utilizando dinamita para abrirse paso a la cámara funeraria.
En un comunicado proporcionado a Reuters la semana pasada, Hawass afirmó que las pirámides están perfectamente seguras en su estado actual, aunque dijo que muchas personas le habían escrito expresando sus preocupaciones sobre el plan de restauración.
«No se preocupen en absoluto, las pirámides están seguras y nada les pasará», afirmó el ex ministro de antigüedades.
Fuente: The Debrief. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios