Un estudio reciente ha analizado la pirámide escalonada erigida por el faraón Zoser, de la III Dinastía, y ha descubierto un complejo sistema de gestión del agua que incluye un elevador hidráulico en el centro de la antigua estructura.

Pirámide de Zoser en Saqqara.

Izquierda: Una vista aérea del complejo y la pirámide escalonada de Zoser en Saqqara. Derecha: El eje, la caja de granito y el tapón en el centro de la pirámide de Zoser. Crédito: Yann Arthus-Bertrand/3D Quantum Innovations.

Este mecanismo habría permitido construir la tumba al estilo «volcán», con trabajadores elevando bloques de piedra caliza a través del centro de la pirámide y luego apilándolos en su lugar, según los ingenieros franceses autores del trabajo publicado como preimpresión en PLOS ONE.

La teoría predominante hasta ahora —y bastante hollywoodense— sugiere que los bloques de piedra caliza eran arrastrados por el desierto mientras los trabajadores vertían agua sobre la arena para reducir la fricción. También se ha sugerido que estos bloques fueron transportados a lo largo del río Nilo, pero ambas teorías no explican adecuadamente cómo los antiguos egipcios lograron ensamblar las pirámides.

Una reconstrucción virtual de la cámara de maniobras para el elevador de agua. Crédito: 3D Quantum Innovations.

En el pasado, los expertos han sugerido que podrían haber utilizado algún sistema de palancas y poleas para elevar los bloques de piedra caliza. No obstante, la ingeniería aquí puede haber sido aún más notable.

Hablando con el medio Haaretz, el autor principal del estudio, el Dr. Xavier Landreau, ingeniero y científico de materiales, declaró que las imágenes satelitales muestran claramente que un recinto de piedra rectangular conocido como Gisr el-Mudir, que se encuentra al oeste de la necrópolis de Saqqara donde se erige la pirámide de Zoser, tiene todas las características técnicas de un «dique de control». Este habría sido utilizado para controlar el flujo de inundaciones repentinas y capturar objetos pesados como árboles y rocas que bajan por el río.

Uso de la hidráulica en la construcción de pirámides

La pirámide escalonada también está rodeada por un foso seco que se profundiza en una trinchera al sur de la necrópolis de Saqqara.

Saqqara.

Mapa de la meseta de Saqqara que muestra el curso de agua desde el dique Gisr el-Mudir hasta la instalación de tratamiento de agua cerca de la pirámide de Zoser. Luego, el agua se transfiere a la red de tuberías de la pirámide para alimentar el elevador hidráulico. Crédito: Paleotechnic de París, Francia.

«En la sección sur del foso, mostramos que la estructura monumental lineal excavada en la roca, que consta de compartimentos profundos sucesivos, combina los requisitos técnicos de una instalación de tratamiento de agua: un tanque de sedimentación, un tanque de retención y un sistema de purificación», explicaron los autores, quienes además sugieren que la parte del tanque de retención de la trinchera estaba conectada a la pirámide a través de tuberías subterráneas que bombeaban agua a través del centro de la estructura mientras se construía.

El proceso de construcción identificado de la pirámide escalonada: un mecanismo de elevador hidráulico. Crédito: Landreau et al., 2024, preimpresión en Researchgate.

«Los arquitectos de este monumento probablemente elevaron las piedras desde el centro de la pirámide al estilo volcán utilizando el agua libre de sedimentos de la sección sur del foso seco», se lee en el estudio. «Los antiguos egipcios son famosos por su dominio de la hidráulica a través de canales para riego y barcazas para transportar enormes piedras. Este trabajo abre una nueva línea de investigación: el uso de la fuerza hidráulica para erigir las estructuras masivas comisionadas por los faraones».

Si lo que los autores proponen es cierto*, ofrecería una de las explicaciones más sólidas hasta ahora sobre cómo se erigieron las primeras pirámides egipcias, y resaltaría lo avanzados que eran los sistemas utilizados por sus constructores.

*NOTA: El estudio fue enviado a PLOS ONE el 7 de diciembre de 2023. Después de dos rondas de revisión por pares, el artículo fue formalmente aceptado por PLOS ONE el 27 de junio de 2024. Desde el 23 de julio de 2024, ha sido objeto de nuevas consultas y revisión por parte del Consejo Editorial de PLOS ONE.

Fuente: Haaretz/ATI. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario