Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Las cámaras halladas probablemente eran espacios de almacenamiento destinados a contener objetos funerarios.
Una misión egipcio-alemana liderada por el Dr. Mohamed Ismail Khaled, un prestigioso egiptólogo del Departamento de Egiptología de la Universidad Julius Maximilian de Wurzburgo (JMU), ha realizado un descubrimiento significativo dentro de la pirámide de Sahura.
La exploración ha desenterrado una serie de salas de almacenamiento que no habían sido documentadas antes. Este hallazgo arroja nueva luz sobre la arquitectura de la pirámide de Sahura, la primera construida en la zona de Abusir, al norte de Saqqara, durante la Dinastía V (2.400 a.C.) por el faraón homónimo.
El proyecto de conservación y restauración fue iniciado en 2019 y tenía como objetivo salvaguardar la subestructura de la pirámide. Los esfuerzos del equipo se centraron en limpiar las salas interiores, estabilizar, y prevenir un mayor colapso. En el proceso, se aseguraron las cámaras funerarias del monumento, que anteriormente eran inaccesibles.
Asimismo, el equipo descubrió las dimensiones originales y pudo revelar el plano del suelo de la antesala, que se había deteriorado con el tiempo. Como resultado, las paredes destruidas se reemplazaron con nuevas paredes de retención.
En 1836, el egiptólogo británico John Perring señaló que durante su investigación en la pirámide de Sahura, había identificado un pasaje que —en sus propias palabras— «se encontraba obstruido por escombros y desechos, siendo imposible de atravesar debido a su estado de deterioro». En ese momento, Perring aventuró la posibilidad de que este pasaje pudiera llevar a almacenes. Sin embargo, en una exploración posterior de la pirámide realizada por el alemán Ludwig Borchardt en 1907, estas conjeturas fueron objeto de escrutinio, y otros expertos se sumaron a tal perspectiva.
Ahora, el equipo egipcio-alemán le ha dado la razón al egiptólogo británico, descubriendo que efectivamente este pasadizo conduce a ocho almacenes. Y aunque las partes norte y sur de estos —en especial el techo y el suelo original— están gravemente dañadas, todavía se pueden ver restos de las paredes originales y partes del suelo.
La cuidadosa documentación del plano del suelo y las dimensiones de cada sala de almacenamiento ha mejorado enormemente la comprensión de los interiores de la pirámide. Durante la restauración, se buscó un equilibrio entre la preservación y la presentación para garantizar la integridad estructural de las salas mientras se hacían accesibles para futuros estudios y, posiblemente, el público.
Utilizando tecnología de vanguardia, incluido el escaneo láser 3D con un escáner LiDAR portátil ZEB Horizon de GeoSLAM, el equipo egipcio-alemán llevó a cabo detallados sondeos dentro de la pirámide. Esta tecnología avanzada permitió la elaboración de mapas exhaustivos tanto de las áreas externas como de los estrechos corredores y cámaras interiores.
La realización de más escaneos de este tipo tiene el potencial de ofrecer actualizaciones en tiempo real sobre el avance de las investigaciones y de establecer un registro permanente de los esfuerzos de exploración.
El actual proyecto en Sahura representa un hito significativo en la comprensión e importancia histórica de este ancestral monumento. El descubrimiento y la restauración de sus almacenes están destinados a revolucionar la visión del desarrollo histórico de las estructuras piramidales y desafiar los paradigmas existentes en el campo.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios