Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Arqueólogos pertenecientes a la Universidad Nacional de Eurasia (ENU) han realizado un intrigante hallazgo en el sitio arqueológico de Kyrykungir. Esta ubicación, situada en las proximidades del pueblo de Toktamys, en la región de Abay en Kazajistán, alberga vestigios de antiguos lugares de sepultura.
Desde el año 2014, los investigadores han venido llevando a cabo excavaciones en este lugar, desenterrando durante el proceso conjuntos de tumbas pertenecientes a las eras de los hunos y los saka. Estas últimas incluyen interesantes ajuares funerarios, tales como vasijas de barro, ofrendas alimenticias y pequeñas esferas de bronce.
En un comunicado de prensa emitido por la ENU esta semana, se da cuenta de nuevos hallazgos y se comunica que los arqueólogos han descubierto pruebas concretas de la existencia de una pirámide, cuya antigüedad se remontaría a los albores de la Edad del Bronce —específicamente alrededor del año 2000 a.C.—.
«La pirámide de la estepa está construida con gran precisión, y es hexagonal», dijo Ulan Umitkaliyev, del Departamento de Arqueología y Etnología de la ENU. «Hay trece metros y ocho hileras de piedras entre cada cara. Es una estructura compleja muy sofisticada con varios círculos en el medio».
Las fotografías revelan un solo lado de la estructura. En cada borde de la pared hay una piedra negra más grande en posición vertical, con un lado plano mirando hacia afuera. En el medio, un tipo distinto de roca da forma a la impresionante pared exterior.
Imágenes de diferentes animales, particularmente caballos, dominan las paredes exteriores de esta impresionante estructura, según Umitkaliyev, quien señaló que estas decoraciones, combinadas con el descubrimiento de huesos de caballo en las cercanías, establecieron una conexión entre la pirámide y lo que él denominó «el culto al caballo».
Los arqueólogos también han encontrado cerámica, junto con aretes de oro femeninos y otros tipos de joyas. Estos artefactos sugieren que la pirámide sirvió como punto focal de la cultura de las estepas durante la antigüedad.
Actualmente, se están llevando a cabo mayores estudios sobre el hallazgo en conjunto con científicos extranjeros.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios