Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
A pesar de la explosión, la compañía de Elon Musk ha declarado que la prueba fue todo un éxito.
Tras un intento abortado el lunes pasado, la nave Starship montada en el cohete más grande y poderoso del mundo despegó hoy de las instalaciones Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, a las 9:33 a.m. EDT (1333 GMT; 8:33 a.m. hora local de Texas). Propulsado por 33 motores Raptor, Starship surcó el cielo matinal para deleite de los espectadores reunidos en la cercana South Padre Island.
El vuelo no duró mucho tiempo. El enorme vehículo de acero inoxidable aparentemente encontró un problema al separarse de su propulsor de cohetes Super Heavy poco después de su vuelo.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/4t8mRP37Gp
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
Tras dar vueltas por el aire, el enorme cohete explotó en la marca de 4 minutos en lo que SpaceX caratuló como un «desmontaje rápido no programado».
Sin embargo, SpaceX ha aclamado el vuelo de prueba como un éxito. «Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria», escribió la compañía en Twitter luego del lanzamiento.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
En la transmisión de vídeo se ha visto cómo el cohete giraba una y otra vez, pero sin conseguir separarse. Tras esos intentos, cabe suponer que el programa de vuelo ha decidido enviarle la orden de destrucción. El mecanismo son unas cargas explosivas situadas en ambas etapas del vehículo, entre los tanques de oxígeno y metano. Al detonar, los dos líquidos se mezclan y destruyen el cohete para evitar que una caída a tierra descontrolada pueda ocasionar daños.
Todos los lanzadores espaciales, ya desde los primeros años de la carrera espacial, llevan a bordo dispositivos similares. Como la primera fase, Super Heavy, ya estaba agotando su combustible y la Starship no lograba zafarse, el artefacto de 120 metros caería entero sobre el suelo provocando grandes riesgos. Una multitud se había congregado en la zona para ver el lanzamiento.
A ojos de SpaceX, el mero hecho de haber despegado y alcanzado la altura necesaria ya es un éxito. Ahora se trata de poner a punto el próximo Starship, continuar las pruebas y seguir aprendiendo de estos pequeños «fracasos» para llegar en unos años al gran éxito: regresar a la Luna y llevar humanos a Marte.
«Esta fue una prueba de desarrollo. Este fue el primer vuelo de prueba de Starship», dijo en la retransimisión John Insprucker, de SpaceX.«El objetivo era recopilar los datos y, como dijimos, limpiar la plataforma y estar listo para comenzar de nuevo».
Puedes revivir el explosivo primer vuelo de prueba de Starship con estas increíbles imágenes a continuación:
Fuente: Space.com/El País. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios