Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Tal como si fuera un humano poseído con xenoglosia, la inteligencia artificial (IA) de Google parece haber aprendido por sí misma un idioma que no conocía.
En una entrevista para el programa 60 Minutes de la CBS, el ejecutivo de tecnología de Google, James Manyika, admitió que la IA de la compañía de alguna manera había aprendido un lenguaje en el que no había sido entrenada.
«Descubrimos que con muy pocas indicaciones en bengalí, ahora puede traducir todo el bengalí», dijo Manyika.
Como señala CBS, este tipo de «propiedades emergentes» son «misteriosas» y continúan desconcertando a los desarrolladores incluso cuando se vuelven más y más comunes.
One AI program spoke in a foreign language it was never trained to know. This mysterious behavior, called emergent properties, has been happening – where AI unexpectedly teaches itself a new skill. https://t.co/v9enOVgpXT pic.twitter.com/BwqYchQBuk
— 60 Minutes (@60Minutes) April 16, 2023
Más adelante en la entrevista, el CEO Sundar Pichai también afirmó que, de hecho, están sucediendo algunas cosas extrañas con la IA que ni siquiera los expertos pueden explicar.
«Hay un aspecto de esto todos nosotros en el campo llamamos “caja negra”», dijo en la entrevista. «No lo entiendes completamente. Y no puedes decir por qué dijo esto».
Ante esta revelación, el entrevistador Scott Pelley cuestionó a Pichai sobre qué tan seguro era para Google liberar su IA a la sociedad si sus propios desarrolladores «no entienden completamente cómo funciona».
«No creo que entendamos completamente cómo funciona una mente humana tampoco», respondió el CEO.
En el mismo programa, también fue entrevistado Demis Hassabis, el CEO de la compañía británica DeepMind. Se le preguntó qué opinaba sobre los rumores y afirmaciones de algunos ingenieros de software de que la I.A. ya había ganado algo de conciencia.
«Los filósofos aún no se han decidido por una definición de conciencia. Pero si nos referimos a la autoconciencia y este tipo de cosas... creo que existe la posibilidad de que algún día la IA lo sea», respondió.
Si así fuera, el impacto de la IA en nuestra sociedad podría ser —según los expertos— más profundo que el descubrimiento del fuego y la electricidad.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios