Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El gigantesco Starship de SpaceX ha terminado en otro explosivo final.
El megacohete de próxima generación —el más grande jamás construido— despegó en su segundo vuelo de prueba hoy (18 de noviembre), en una excursión muy esperada que llevó al gigantesco vehículo al espacio por primera vez, pero no duró mucho. Poco después de la separación de etapas, el masivo propulsor Super Heavy del cohete explotó, mientras que la propia etapa superior del Starship detonó antes de alcanzar su altitud objetivo, en lo que SpaceX describió como una «desintegración no programada rápida».
«Lo que creemos en este momento es que el sistema automático de terminación de vuelo en la segunda etapa parece haberse activado muy tarde en la quema, mientras nos dirigíamos mar adentro sobre el golfo de México», dijo John Insprucker, ingeniero principal de integración de SpaceX, durante una transmisión en vivo.
Este fue el segundo vuelo de prueba completamente integrado, que consta del propulsor de primera etapa Super Heavy y la nave espacial de segunda etapa Starship. El primer despegue, que ocurrió el 20 de abril de este año, no fue tan «exitoso» como el de hoy: terminó con un comando de autodestrucción unos cuatro minutos después del despegue, convirtiendo el cohete en caída libre en una bola de fuego humeante.
Una razón para la desintegración no programada en abril fue el fallo en la separación de las dos etapas del Starship. Para prevenir una recurrencia de este problema en el segundo vuelo, SpaceX decidió implementar una nueva estrategia llamada «etapa caliente», en la cual los motores de la etapa superior comienzan a encenderse antes de que Starship y Super Heavy se hayan separado por completo. Este concepto no es nuevo; se ha utilizado en vehículos como el Titan II del programa Gemini de la NASA en la década de 1960 y en el venerable cohete Soyuz de Rusia, que todavía está en operación.
Watch Starship’s second integrated flight test → https://t.co/bJFjLCiTbK https://t.co/cahoRQ72lm
— SpaceX (@SpaceX) November 18, 2023
La separación de etapas del Starship ocurrió a tiempo este sábado, aproximadamente 2 minutos y 41 segundos después del despegue, y pareció realizarse sin problemas, pero el propulsor Super Heavy explotó poco después.
«Vamos a tomar esos datos y mejorar la secuencia de la etapa caliente y probablemente mejorar el hardware mismo para el próximo vuelo», dijo Kate Tice, gerente de calidad de ingeniería.
La compañía de Elon Musk había planeado aterrizar suavemente el Super Heavy en el golfo de México para probar los procesos de reentrada y aterrizaje. Por otra parte, se esperaba que Starship volara en una trayectoria suborbital y amerizara en el océano Pacífico frente a la costa de Hawái.
Tal vez la tercera sea la vencida...
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios