Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
SpaceX tiene una ventana de 150 minutos para lanzar la nave espacial Starship SN24 y el cohete Super Heavy el 17 de abril, a partir de las 8 a.m. EDT (1200 GMT). El horario exacto de partida es incierto y dependerá de varios factores.
El ingenio digno de gigantes consta de un gran propulsor de primera etapa, llamado Super Heavy, y una nave espacial de etapa superior conocida como Starship —en esta ocasión en concreto, los prototipos Ship 24 y Booster 7—.
Starship y sus vuelos de prueba han estado entre los desarrollos más cautivadores en el sector espacial, y la primera misión orbital ha sido esperada desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el lanzamiento de prueba será un paso más en un largo camino hacia el pleno funcionamiento del lanzador.
Cuando despegue, el vuelo completo tomará alrededor de 90 minutos, comenzando en la instalación Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, volando hacia el este sobre el golfo de México y entre el estrecho de Florida, y terminando cerca de Hawái.
Tanto Super Heavy como Starship están diseñados para ser completamente reutilizables, pero este será el único vuelo para Booster 7 y Ship 24. Ambos vehículos se sumergirán en el océano en lugar de realizar aterrizajes verticales y motorizados en tierra firme o en un «barco teledirigido», como suelen hacer las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de SpaceX.
Si todo sale bien, se planea que los 33 motores de oxígeno y metano líquido de Booster 7 se apaguen 169 segundos después del vuelo y se separen de Ship 24 tres segundos después, según la descripción de la misión de SpaceX. Booster 7 reiniciará algunos de sus motores seleccionados para llevarlo de regreso a Texas, y finalmente se hundirá aproximadamente a 32 kilómetros de la costa en el golfo de México unos ocho minutos después del lanzamiento.
Mientras tanto, los seis motores Raptor de la etapa superior de Starship se encenderán después de 177 segundos, o poco menos de tres minutos de vuelo, continuando el viaje del vehículo hacia el este. Esos motores funcionarán durante unos 6,5 minutos y se apagarán a los 560 segundos de vuelo.
La Ship 24 no completará una órbita completa de la Tierra, pero alcanzará cerca de lo que se denomina velocidad orbital —para una órbita terrestre baja a alrededor de 28.160 kph— a una altitud de aproximadamente 240 kilómetros. Los funcionarios de la Administración Federal de Aviación lo han denominado un vuelo de «velocidad casi orbital».
Starship luego se someterá a un reingreso de prueba a alta velocidad en la atmósfera de la Tierra, amerizando aproximadamente a 100 km de la costa noroeste de Kauai, parte del archipiélago de Hawái.
Este amerizaje está programado para ocurrir 90 minutos después del despegue de Boca Chica. El vuelo de prueba tiene como objetivo proporcionar mucha información valiosa para SpaceX, ya que busca que Starship esté completamente operativo.
Si SpaceX no puede lanzar su vuelo de prueba de Starship el 17 de abril, la compañía podría volver a intentarlo más adelante en la semana, según la naturaleza del problema.
Los funcionarios del condado de Cameron —el condado de Texas que incluye las instalaciones de Starbase en la playa de Boca Chica— publicaron un aviso de cierre de la playa que indicaba que SpaceX había reservado el 18 y el 19 de abril como fechas de respaldo para el lanzamiento.
Starship's flight test window opens at 7:00 a.m. CT tomorrow; a live webcast will begin ~45 minutes before liftoff → https://t.co/bG5tsCUanp pic.twitter.com/mBGaFNwhaU
— SpaceX (@SpaceX) April 16, 2023
Sin embargo, si SpaceX alimenta por completo los imponentes propulsores Starship y Super Heavy y luego frena el lanzamiento, eso podría causar un tiempo de inactividad adicional a medida que se acumula más oxígeno líquido y propulsor de metano líquido para el próximo intento. En el pasado, la compañía ha dicho que podría tomar algunos días hacerlo.
Si hay un problema técnico durante la cuenta regresiva del lanzamiento o un aborto que requiere reparaciones, eso podría causar una demora más prolongada para Starship. La licencia de lanzamiento de SpaceX para este vuelo de prueba tiene una duración de cinco años, según la Administración Federal de Aviación, lo que le da a la compañía un margen sustancial en el extremo reglamentario para intentos adicionales.
SpaceX usará Starship para llevar a los astronautas Artemis 3 de la NASA a la Luna en 2025, y planea usar la nave espacial para al menos tres vuelos privados, dos de ellos para transportar pasajeros alrededor de la Luna.
También es el vehículo de acceso planificado para llevar astronautas a Marte como parte del objetivo a largo plazo de la compañía de Elon Musk de asentarse en el planeta rojo.
«Con una prueba como esta, el éxito se mide por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que avanzamos rápidamente en el desarrollo de Starship», concluyó SpaceX en un comunicado.
A continuación puedes ver el lanzamiento en vivo o activar el recordatorio para verlo cuando empiece la transmisión:
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios