Los dos intentos anteriores resultaron en explosiones espectaculares. ¿Será la tercera la vencida?

Starship.

El tercer cohete integrado Starship de SpaceX se encuentra sobre su propulsor Super Heavy en el sitio de prueba Starbase de la compañía, cerca de la playa Boca Chica en el sur de Texas. Crédito: SpaceX.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) anunció el 13 de marzo que ha otorgado una licencia de lanzamiento para la misión. «La FAA determinó que SpaceX cumplió con todos los requisitos de seguridad, ambientales, políticos y de responsabilidad financiera», escribió la agencia en una publicación en X esta tarde.

Starship, el cohete más grande y poderoso jamás construido, está programado para despegar el jueves (14 de marzo) desde el sitio Starbase de SpaceX en el sur de Texas durante una ventana de 110 minutos que comienza a las 8 a.m. EDT (1200 GMT). Puedes agendar el recordatorio y ver la acción en vivo en los siguientes streams (la transmisión oficial comienza media hora antes).

Con sus 122 metros de altura, Starship está diseñado para ser total y rápidamente reutilizable, un avance que el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, cree que permitirá a la humanidad colonizar la Luna y Marte.

Hasta ahora, el megacohete ha realizado dos vuelos de prueba, que tuvieron lugar en abril y noviembre de 2023. Sin embargo, en el vuelo de abril, las dos etapas del Starship no se separaron según lo planeado, lo que terminó después de solo cuatro minutos. Las cosas fueron mejor en noviembre —la separación de las etapas ocurrió según lo planeado, por ejemplo—, pero ambas etapas terminaron explotando en el cielo en esa misión también.

La FAA concluyó su investigación sobre lo sucedido en el vuelo de noviembre a fines del mes pasado. Pero la agencia tomó un tiempo adicional antes de otorgar una licencia para el lanzamiento número tres hoy.

El vuelo del jueves será diferente y más audaz que sus predecesores.

«La tercera prueba de vuelo tiene como objetivo construir sobre lo que hemos aprendido de vuelos anteriores mientras se intentan varios objetivos ambiciosos, incluida la quema de ascenso exitosa de ambas etapas, la apertura y cierre de la puerta de carga de Starship, una demostración de transferencia de propelente durante la fase de crucero de la etapa superior, el primer encendido de un motor Raptor en el espacio y un reingreso controlado de Starship», escribió SpaceX en una descripción de la misión.

Además, el lanzamiento de prueba del jueves buscará hacer descender la etapa superior del Starship en el océano Índico. La zona prevista para las dos primeras misiones de prueba, en cambio, fue el océano Pacífico cerca de Hawái.

Fuente: Space.com. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario