Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El megacohete de SpaceX, Starship, el más grande y poderoso del mundo, alcanzó por primera vez la velocidad orbital el jueves en un histórico tercer vuelo de prueba desde el sur de Texas. Sin embargo, no logró regresar a la Tierra como estaba planeado.
Cientos de espectadores se congregaron a lo largo de las costas del sur de South Padre Island y áreas circundantes para presenciar el lanzamiento. A unos 8 kilómetros al sur de la multitud, el masivo vehículo Starship de SpaceX despegó esta mañana (14 de marzo) a las 9:25 a.m. EDT (1325 GMT) desde las instalaciones de la compañía cerca de Boca Chica Beach.
«Starship alcanzó la velocidad orbital», anunció Elon Musk en X después del despegue. «¡¡Felicidades al equipo de SpaceX!!».
Starship reached orbital velocity!
Congratulations @SpaceX team!!
— Elon Musk (@elonmusk) March 14, 2024
Ni el vehículo Starship ni su propulsor Super Heavy sobrevivieron hasta el esperado amerizaje, pero funcionarios de SpaceX afirmaron que el vuelo de prueba logró varios de sus objetivos clave durante el vuelo.
Los vítores estallaron entre la multitud en South Padre mientras el cielo matutino se iluminaba con la ignición de los 33 motores Raptor de primera etapa de Starship, que rápidamente envolvieron casi todo el vehículo en una nube de polvo y humo. Segundos después, el cohete de 122 metros de altura se elevó desde la nube, aumentando rápidamente su ascenso hacia el cielo.
«Este vuelo prácticamente acaba de comenzar, pero estamos más lejos de lo que nunca hemos estado antes», dijo el portavoz de SpaceX, Dan Huot, justo después del despegue en una transmisión en vivo. «Tenemos una nave estelar, no solo en el espacio, sino en su fase de costa hacia el espacio».
El lanzamiento de hoy, designado como Prueba de Vuelo Integrado-3 (IFT-3), fue la tercera misión de prueba para el Starship completamente apilado. Los dos primeros lanzamientos de Starship terminaron explosivamente el año pasado, con las naves detonando antes de completar los objetivos de misión de cada vuelo. Sin embargo, los datos recopilados durante esos primeros vuelos ayudaron a los ingenieros de SpaceX a preparar la nave para el éxito en el futuro.
Las mejoras realizadas entre IFT-1 e IFT-2 el año pasado incluyeron la implementación de una técnica de «puesta en marcha en caliente», en la que los motores de la etapa superior comienzan a funcionar antes de que el propulsor de primera etapa de Starship, conocido como Super Heavy, se separe por completo. La maniobra de puesta en marcha en caliente de IFT-2 fue un éxito, al igual que hoy también lo fue.
Watch Starship’s third flight test → https://t.co/bJFjLCiTbK https://t.co/1u46r769Vp
— SpaceX (@SpaceX) March 14, 2024
En lo alto del cielo, las dos etapas de Starship se separaron aproximadamente 2 minutos y 45 segundos después del despegue, enviando la nave espacial de 50 metros de altura hacia el espacio mientras Super Heavy comenzaba los preparativos para una quemadura de retorno para redirigir su trayectoria. Esa quemadura posterior a la separación invirtió la velocidad de Super Heavy, y estaba destinada a ser seguida minutos después por una quemadura de aterrizaje sobre el golfo de México. No obstante, parece que los motores de Super Heavy no se encendieron nuevamente según lo planeado, lo que llevó a la pérdida del propulsor.
«No encendió todos los motores que esperábamos y perdimos el propulsor», dijo Huot. «Tendremos que revisar los datos para averiguar exactamente qué sucedió, obviamente».
Starship está diseñado para ser completamente reutilizable, y SpaceX planea aterrizar y relanzar sus propulsores Super Heavy, como lo hace con sus cohetes Falcon 9. En el futuro, dos brazos «palillos chinos» en la torre de lanzamiento de Starship atraparán el propulsor Super Heavy mientras regresa para aterrizar, pero se esperaba que el Super Heavy de IFT-3 cayera en el golfo.
Starship re-entering Earth's atmosphere. Views through the plasma pic.twitter.com/HEQX4eEHWH
— SpaceX (@SpaceX) March 14, 2024
La etapa superior de Starship continuó volando después de la separación, pero no intentó entrar en una órbita completa. En cambio, la nave espacial entró en una fase de costa suborbital mientras se elevaba sobre la Tierra, durante la cual SpaceX demostró la reencendida de los motores Raptor de Starship y la transferencia de combustible criogénico entre tanques. Después de tales demostraciones, se esperaba que la nave espacial cayera al océano Índico aproximadamente 65 minutos después del lanzamiento, pero SpaceX perdió el contacto con la nave durante la reentrada.
«Estamos investigando ahora por qué hemos perdido la Nave 28», comentó Huot, refiriéndose al número de vehículo Starship, después de un período prolongado sin telemetría o contacto con el vehículo. «No hemos tenido noticias de la nave hasta este punto y por lo tanto, el equipo ha decidido que la nave se ha perdido. Entonces, no hay amerizaje hoy».
Se necesita un progreso rápido para Starship, que está en el camino crítico para la misión Artemis 3 de la NASA, la cual tiene como objetivo poner a los primeros humanos en la Luna desde el final de la era Apolo a principios de la década de 1970. Artemis 3 está programada actualmente para 2026, lo que le da a Starship menos de dos años para cumplir con las calificaciones pertinentes para lo que será su misión más trascendental.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados