La compañía creadora de ChatGPT, OpenAI, ha invertido en 1X, una empresa que fabrica robots humanoides diseñados para realizar trabajos humanos. Esto podría significar el futuro desarrollo de una versión física para la popular combinación entre modelo de lenguaje e inteligencia artificial generativa.

NEO. Crédito: 1x Technologies.

1X ha recaudado $23.5 millones en una ronda de financiación liderada por OpenAI y otros inversores. El objetivo de la compañía es desarrollar robots humanoides para realizar trabajos que antes requerían la presencia física de los seres humanos.

Y aunque el comunicado de prensa no menciona directamente la integración de la tecnología de ChatGPT en los robots humanoides de 1X, es posible que la inversión se utilice para explorar nuevas formas de integrar la tecnología de procesamiento de lenguaje natural en la robótica y automatización. Algo que según los expertos podría resolver dos de los problemas actuales con los robots: son bastante tontos y no siempre entienden lo que queremos.

La inclusión de los modelos de lenguaje grande (LLM), como GPT-4, otorgarían a los robots un razonamiento complejo, de manera que puedan actuar de manera mucho más dinámica, respondiendo a los cambios del entorno, planificando con anticipación y —tal vez lo más importante— entendiendo perfectamente los comandos dados por los humanos.

EVE y NEO

Uno de los robots en los que actualmente trabaja 1x se llama EVE. Este se desplaza con ruedas y tiene «manos» que le permiten ejecutar tareas rudimentarias y simples tales como recoger objetos, abrir puertas y ventanas, empacar y desempacar cajas, etc.

El financiamiento de OpenAI será utilizado en primera instancia para ampliar la fabricación de EVE comercialmente. Aunque ese no será el objetivo principal. El dinero servirá en gran parte para financiar un androide bípedo: NEO, que «explorará cómo la inteligencia artificial puede tomar forma en un cuerpo similar al humano».

«1X está encantado de que OpenAI lidere esta ronda porque estamos alineados en nuestras misiones: integrar cuidadosamente la tecnología emergente en la vida diaria de las personas. Con el apoyo de nuestros inversores, continuaremos logrando avances significativos en el campo de la robótica y aumentando el mercado laboral mundial», dijo Bernt Øyvind Børnich, director ejecutivo y fundador de 1X Technologies.

«La implementación de nuestro Android EVE con ruedas a una escala comercial sin precedentes nos brinda una comprensión única de los desafíos y oportunidades que la comunidad de robótica aún tiene que abordar. Si los androides van a funcionar en nuestro mundo, necesitan experimentar nuestro mundo», concluyó.

Fuente: 1X. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario