En lo que es una creciente tensión entre las dos principales potencias espaciales, Dmitry Rogozin, director general de la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, ha criticado las recientes y fariseas acciones del gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos acaba de plantear sanciones económicas contra una larga lista de empresas chinas y rusas que tienen vínculos con sus respectivos ejércitos, según reportó Ars Technica. Entre ellas se encuentra el Progress Rocket Space Center en Samara, Rusia, que fabrica los cohetes Soyuz que durante casi una década llevó astronautas y cosmonautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Rogozin no está entusiasmado para nada con la situación actual; de hecho, calificó las sanciones de «ilegales» y «estúpidas», y en el proceso llamó la atención sobre la relación inestable y conflictiva entre el oso y el águila. Además parece haber tomado las sanciones personalmente, como una represalia tardía a un comentario que hizo en 2014, cuando dijo que la NASA bien podría usar un trampolín para enviar astronautas al espacio si decidía cortar los lazos con Roscosmos.

Dmitry Rogozin.

El administrador de la NASA Jim Bridenstine (izquierda), hablando con Dmitry Rogozin de Roscosmos en 2019.

Dicho sea de paso, el comentario del «trampolín» que el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, frotó no tan sutilmente en la cara de Rogozin después de que SpaceX llevara astronautas a la EEI en junio —y desde entonces se ha convertido en un tema común en los frecuentes exabruptos del director de la agencia espacial rusa—.

Escupiendo para arriba

Rozogin subrayó lo hipócrita que le parece que el gobierno de los Estados Unidos trate de imponer sanciones a una empresa de la que dependió durante la mayor parte de una década para llevar a sus astronautas a la órbita.

«Ahora, resulta que nuestros colegas estadounidenses tienen su “trampolín funcionando” nuevamente, y lo primero que hicieron fue escupir en el pozo de Samara», opinó sobre las sanciones. «¿No es demasiado pronto, colegas, en caso de que su “trampolín” se vuelva a romper repentinamente y tengan que satisfacer su pasión por el espacio desde nuestro pozo de nuevo?».

Cabe recordar que, dentro de este toma y daca entre potencias espaciales, hace pocos días la Fuerza Espacial de Estados Unidos acusó a Rusia de probar armamento anti-satélite en el espacio.

Fuente: Futurism. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Dic 26, 2020
4:30
#1 HORACIO:

ME VEO VENIR UNA GUERRA ENTRE GRANDES POTENCIAS LAMENTABLEMENTE…..Y ESO SERA EL PRINCIPIO DEL CAOS PEOR QUE EL COVID 19…si no paso hasta ahora entre china,ee uu y rusia es por que entre los tres esperan que dos se agarren y el tercero remata y hace bingo.!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario