«Una vez que la gente se fue, el jabalí se hizo cargo», explica Donovan Anderson, investigador de la Universidad de Fukushima en Japón.

Jabalí. Fukushima.

Su estudio genético del jabalí que deambula en un área en gran parte abandonada después del desastre nuclear de Japón en 2011, ha revelado cómo han prosperado los animales.

Utilizando muestras de ADN, también descubrió que los jabalíes se han cruzado con cerdos domésticos que escaparon de las granjas, lo cual ha creado híbridos de cerdo salvaje y jabalí que ahora habitan la zona.

«Si bien la radiación no ha causado un efecto genético, la especie de cerdo doméstico invasor sí lo ha hecho», explicó Anderson.

Crédito: Hiroko Ishiniwa.

El desastre en la planta de energía nuclear de Fukushima fue causado por el mayor terremoto jamás registrado en Japón. Una ola gigantesca se elevó sobre las defensas e inundó los reactores nucleares. Posteriormente, se evacuó una zona que rodea la planta dañada, similar a la zona de exclusión de Chernobyl.

Experimento accidental

Los hallazgos, publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B, pintan un cuadro biológico de un vasto experimento que fue causado por un desastre nuclear. Los científicos utilizaron ADN para rastrear el legado del evento en el paisaje, descubriendo qué les sucede a los animales salvajes en un área contaminada por radiación que repentinamente es abandonada por humanos y, al mismo tiempo, invadida por ganado doméstico.

El examen del ADN del jabalí y de los cerdos domésticos que escaparon mostró que lo que los investigadores llamaron una «invasión biológica» se podía ver en los genes del jabalí.

Crédito: Tree Research Project.

También reveló que esos genes de los cerdos domésticos se han «diluido» gradualmente con el tiempo.

«Creo que los cerdos no pudieron sobrevivir en la naturaleza, pero el jabalí prosperó en los pueblos abandonados, porque son muy robustos», explicó Donovan Anderson.

Entonces, precisó, mientras que el área evacuada fue el origen de esta hibridación o cruzamiento, los cerdos híbridos luego se reprodujeron con el jabalí. Como dijo el profesor Shingo Kaneko del Instituto de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Fukushima: «Esos genes invasores están desapareciendo y la situación natural está regresando».

Crédito: Donovan Anderson.

Desde 2018, la gente ha comenzado a regresar a áreas anteriormente abandonadas cerca de Fukushima.

«Los humanos son realmente los únicos depredadores de estos jabalíes», dijo Anderson. «Así que cuando la gente regrese, será muy interesante ver lo que hace el jabalí».

Fuente: BBC. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario