Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La Tierra está a punto de posicionarse entre el sol y Júpiter. Este evento, que se conoce como oposición, sucederá el lunes 26 de septiembre y tendrá al gigante del sistema solar como protagonista de los cielos, ya que coincidirá con el acercamiento más próximo a nuestro planeta en casi 60 años.
Júpiter no siempre está exactamente más cerca en el día de su oposición. Pero en 2022, la oposición de Júpiter al sol y el acercamiento más próximo a la Tierra caerán el mismo día. Esto se debe a que la oposición tiene lugar muy cerca en el tiempo del perihelio de Júpiter, el 21 de enero de 2023 —su punto más cercano al sol en su órbita de 12 años—. Es decir, al estar acercándose al sol, y la Tierra pasar entre el gigante y el astro... voilà, ¡tenemos una oposición cercana para nosotros!
Debido a esto, el orbe joviano aparecerá muy brillante en el firmamento del próximo lunes, saliendo del este al anochecer a un lado de la constelación de Piscis (ver imagen a continuación).
De hecho, Júpiter entra en oposición aproximadamente cada 13 meses. Ese es el tiempo que tarda la Tierra en viajar una vez alrededor del sol en relación con Júpiter. Entonces, de acuerdo con nuestros calendarios terrestres, la oposición de Júpiter se produce aproximadamente un mes más tarde cada año. Y dado que hay 12 constelaciones del zodíaco y 12 meses en un año terrestre, entonces el gigante está en una nueva constelación zodiacal cada año (el año pasado, Capricornio; este año, Piscis).
La distancia a la Tierra donde se posicionará Júpiter durante esta oposición será de 591 millones de kilómetros —en comparación, su punto más lejano a nuestro planeta suele ser de 968 millones de kilómetros—.
No ha estado tan cerca desde la oposición de octubre de 1963 y no volverá a estarlo hasta el 7 de octubre de 2129. De allí la importancia de este suceso astronómico.
Según Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, un lugar de observación ideal es una gran elevación en un área oscura y seca.
Para ver la Gran Mancha Roja y las bandas de Júpiter con más detalle, Kobelski recomienda valerse de un telescopio relativamente bueno. Sin embargo, un buen par de binoculares mostrará las bandas centrales y hasta tres de los cuatro satélites o lunas galileanos.
«Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre», dijo Kobelski. «Entonces, aproveche el buen clima a ambos lados de esta fecha para disfrutar de la vista. Fuera de la Luna, debería ser uno de los —si no el— objetos más brillantes del cielo.
Fuente: Sky&Telescope. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios