Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Los astrónomos llaman a este evento una ocultación. Se dice que la luna oculta a Marte. Lo eclipsa, o lo cubre.
Las ocultaciones lunares solo son visibles desde una pequeña fracción de la superficie de la Tierra. Dado que la luna está mucho más cerca de nuestro planeta que otros objetos celestes, su posición exacta en el cielo difiere según su ubicación exacta en la Tierra debido a su gran paralaje. La posición de la Luna vista desde dos puntos en lados opuestos del mundo varía hasta dos grados, o cuatro veces el diámetro de la luna llena.
Esto significa que si la luna está alineada para pasar frente a un objeto en particular para un observador en un lado de la Tierra, aparecerá hasta dos grados de distancia de ese objeto en el otro lado de la Tierra.
En esta ocasión, la luna pasará frente al planeta rojo, en un fenómeno que podrá observarse desde gran parte de América del Norte y Europa, en la noche del 7 al 8 de diciembre.
Este evento fascinante e inusual aparecerá para los observadores del cielo norteamericano que estén en la zona delimitada en el siguiente mapa:
Si te encuentras en el área de visualización indicada, también necesitarás una hora precisa para tu ubicación. El evento tendrá lugar la noche del 7 de diciembre para la mayoría de los habitantes de América del Norte —consulta ESTE ENLACE para encontrar el momento preciso en tu ciudad en que Marte desaparecerá y reaparecerá—.
Para aquellos que viven fuera del área señalada en el gráfico, como en el sureste de los EE.UU., verán la luna y Marte pasar rozando. Algunos lugares incluso podrán ver a Marte jugar al escondite a lo largo de la extremidad montañosa y llena de cráteres de la luna.
Y si estás en el resto del mundo que se perderá el espectáculo, no te preocupes, aquí hay algunas transmisiones en vivo para verlo online:
Las personas que observan ocultaciones generalmente intentan captar tanto la desaparición como la reaparición de la estrella o el planeta, ya que se borra de la vista. Pero este tipo de observación es mucho más fácil si hay un borde oscurecido de la luna. Y no tenemos un borde oscuro disponible para nosotros en luna llena. Por definición, una luna llena está completamente iluminada, vista desde la Tierra.
Entonces, ¿qué verás de la ocultación de Marte del 7 al 8 de diciembre? La respuesta depende de cuánto te esfuerces, qué herramientas uses, dónde te encuentres en el mundo —como siempre, en la calidad de tu cielo nocturno— y en tu habilidad para observar eventos como este.
Marte está ahora en su punto más brillante. Entonces, solo a ojo desnudo, todos deberíamos poder ver a Marte en el resplandor de la luna.
Desde luego, se podrá ver más si se utilizan binoculares. Y más aún con un telescopio —aunque hay que considerar que el resplandor de la luna llena será intenso—.
Aquellos aficionados a la astrofotografía también tendrán una gran oportunidad de captar una interesante escena entre nuestra compañera de baile nocturno y el rubicundo dios de la guerra.
La Tierra pasa entre el sol y Marte aproximadamente cada dos años. Eso sucederá alrededor de las 6 UTC (12 a.m. CST) del 8 de diciembre. Esta es la oposición de Marte, un evento que los astrónomos esperan y disfrutan.
Una luna llena ocurre cada mes. Y la luna llena de este mes llega solo un par de horas antes de la hora de oposición de Marte, a las 04:08 UTC del 8 de diciembre de 2022 (10:08 p.m. CST del 7 de diciembre).
Una luna llena nos parece llena porque está opuesta al Sol desde la Tierra. Y Marte, o cualquier planeta exterior, está opuesto al Sol desde la Tierra en oposición. Así que no sorprende que la luna llena de este mes esté en algún lugar cerca de Marte. Los planetas siempre están cerca de la luna llena en algún momento de su tiempo de oposición.
Lo que es tan especial en 2022 es que estos eventos, la luna llena y la oposición de Marte, suceden tan cerca uno del otro en el tiempo. Alrededor de las 4 a 6 UTC del 8 de diciembre, el sol, la Tierra, la luna y Marte estarán casi alineados.
Y, además, la luna llena no solo pasará cerca de Marte en el cielo. Su camino a través del cielo —que varía en un ciclo de 18 años— es tal en 2022 que pasará directamente frente a Marte.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios