A partir del lunes (2 de agosto), puedes encontrar a Saturno brillando en el cielo como parte de un fenómeno celestial llamado oposición. La Tierra y el planeta anillado estarán en el mismo lado del sol y conectados con nuestra estrella por una línea invisible, lo que permitirá a los observadores del cielo en la Tierra ver un Saturno completamente iluminado.

Saturno.

Crédito: NASA/ESA/STScI/A. Simon/R. Roth.

Saturno alcanza este punto más brillante alrededor de las 2 a.m. EDT (0600 GMT) del lunes, según el sitio web EarthSky.org. Estará más alto en el cielo alrededor de la medianoche hora local y se ubicará en la constelación de Capricornio.

Los observadores del cielo podrán detectar varias gemas en el firmamento. Por ejemplo, el hemisferio norte de Saturno se inclinará en nuestra dirección en una posición que permite una buena mirada a los anillos en un ángulo de 18 grados con respecto a la Tierra. El ángulo también debe permitir que la luz del sol se refleje en los anillos helados para iluminarlos desde nuestra perspectiva.

Los espectadores también pueden ver a Titán, la luna más grande de Saturno. «A través de un pequeño telescopio, Titán es bastante fácil de visualizar», dijo el astrónomo Phil Plait. «Si echas un vistazo, es posible que veas una pequeña estrella justo al lado de Saturno. Eso podría muy bien ser Titán; puedes conectarte a Internet y descargarte el software o aplicación astronómica para confirmarlo».

Oposición de Saturno (no a escala).

Carlos Blanco, físico de partículas de la Universidad de Princeton y ávido observador del cielo, dijo a Space.com que recomienda ver Saturno con un telescopio que ofrezca un campo de visión estrecho y un gran aumento.

«En el cielo, los planetas son únicos porque son relativamente brillantes pero no dejan de lucir como puntos, a diferencia de la luna o la galaxia de Andrómeda, que se extienden varios grados en el cielo», dijo.

«Entonces, para verlos mejor, debes tener un alcance tal que la imagen que ves en el visor sea aproximadamente tan grande como el planeta. En otras palabras, el círculo que el espectador hace en el cielo debe ser muy estrecho alrededor de ese punto de luz», explicó. «Hablando en términos generales, cuanto mayor sea el poder de aumento del telescopio, menor será el campo de visión, y viceversa».

Desde la mayor parte de la Tierra a principios de agosto, Saturno y Júpiter ascienden en la mitad oriental de su cielo a media tarde (a mitad de camino entre la puesta del sol local y la medianoche). ¡Ambos son brillantes y notables! En un cielo oscuro, observe la famosa Tetera en Sagitario y la elegante forma de J de Escorpio el Escorpión, cerca de Saturno y Júpiter (a la derecha de ellos, en este gráfico). Crédito: EarthSky.

Blanco recomienda un telescopio Dobsoniano de 8 pulgadas (aquí una lista de los mejores telescopios de este año para principiantes).

No se preocupe si no puede localizar un telescopio a tiempo, porque Saturno es uno de los objetos más distantes que las personas pueden ver en el cielo a simple vista. Como regla general, Plait recomienda encontrar el punto más brillante en el cielo nocturno (después de que Venus se haya puesto, es decir, ese planeta es fácil de reconocer porque brilla bajo en el cielo después del atardecer o antes del amanecer). Ese punto brillante es Júpiter, le dijo a NPR, y Saturno será el próximo punto más brillante en el cielo, al oeste de Júpiter.

El cielo nocturno mirando hacia el sur desde la ciudad de Nueva York, alrededor de las 2:00 a.m. hora local, cuando Saturno se opone. Crédito: Dominic Ford / In-the-sky.org.

Comprender cómo funciona la oposición también ayudará. La oposición ocurre cuando un planeta aparece opuesto al sol en el cielo de la Tierra. En este caso, Saturno subirá alto en el cielo del hemisferio norte durante la noche porque está opuesto al sol, que está alto en el cielo durante el día.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario