Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El 8 de septiembre de 2024, la Tierra se interpondrá entre el Sol y Saturno, situando al planeta anillado en su mejor período del año para ser observado.
Este fenómeno, que en astronomía se conoce como oposición, sucede casi todos los años terrestres. Un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Sin embargo, la órbita de Saturno alrededor del Sol dura 29.4 años terrestres. Por lo tanto, cada año debemos recorrer un poco más de nuestra órbita para alcanzar y superar a Saturno nuevamente. Como resultado, las oposiciones con este mundo ocurren aproximadamente cada 378 días, y cada año unas dos semanas más tarde (la de 2025, por ejemplo, será el 20 de septiembre).
La este 8 de septiembre tendrá lugar a las 5:00 UTC (1:00 a.m. EDT), cuando el gigante gaseoso estará en su punto más cercano a la Tierra en todo el año, a una distancia de 72 minutos luz (unos 8.66 unidades astronómicas). En ese momento, el planeta alcanzará su máximo brillo (con una magnitud de 0.6) y tamaño (19.2 segundos de arco de diámetro).
Saturno será visible toda la noche en la constelación de Acuario, elevándose por el este al atardecer y permaneciendo en el cielo hasta el amanecer.
Lo más destacado de la actual oposición es la inclinación de los anillos del planeta, que estarán casi de canto, con un ángulo de 3.3 grados respecto a los observadores terrestres. Esta inusual perspectiva anticipa el cruce del plano de los anillos que se producirá en marzo de 2025, cuando estos parecerán desaparecer temporalmente desde nuestro punto de vista.
El evento astronómico no solo destaca la belleza de Saturno, sino también la maravilla de los ciclos cósmicos que rigen nuestro universo.
Por MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios