Una nueva isla ha surgido entre Nueva Zelanda y Tonga.

Según ha informado el Observatorio de la Tierra de la NASA, el incipiente fragmento de tierra emergió sobre las aguas de una cresta oceánica que tiene la mayor densidad de volcanes submarinos del mundo.

El pasado 10 de septiembre, uno de esos volcanes cobró vida y entró en erupción, con rebosante lava que se derramó en el océano circundante y arrojó voluminosas columnas de humo ceniciento en el aire. Once horas más tarde, en medio del calor resplandeciente de la erupción apaciguada, emergió una isla completamente nueva.

Afortunadamente, el Operational Land Imager-2 (OLI-2) en el Landsat 9 de la NASA logró capturar la isla en todo su esplendor en una hermosa imagen de color natural. Está ubicada al suroeste de Late Island, al noreste de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai y al noroeste de Mo'unga'one.

Crédito: NASA Earth Observatory.

Caldero de la creación

Las mediciones iniciales, recopiladas el 14 de septiembre, estimaron que la isla tenía un tamaño de aproximadamente 4.000 metros cuadrados (1 acre) y 10 metros sobre el nivel del mar. Pero para el 20 de septiembre, la pequeña isla en auge había crecido a casi 24.000 metros cuadrados (6 acres) de tamaño.

La actividad volcánica que genera islas no es sorprendente dada la posición del monte submarino Home Reef en la zona de subducción Tonga-Kermadec, donde tres placas tectónicas convergen entre sí en una colisión lenta y abrasiva. Entre ese trío se encuentra la placa del Pacífico que, con una extensión de alrededor de 103.320.000 km, es la más grande del mundo.

La placa del Pacífico es la que se ilustra con color amarillento, en el lado izquierdo del mapa. Es tan grande que dentro de ella cabrían los continentes de Asia, América, Oceanía y Europa, es decir cerca del 75 % de la masa continental terrestre.

Debido a sus abrumadoras proporciones, la subducción significa que la placa del Pacífico se hunde gradualmente debajo de las otras dos placas más ligeras que chocan, y en el proceso abre una de las fosas más profundas de la Tierra en el lecho marino —acertadamente conocida como la fosa de Kermadec, así como el activo arco volcánico de Kermadec justo detrás—.

Desafortunadamente, la isla recién nacida probablemente no se quedará por mucho tiempo, ya que la NASA advierte que aquellas creadas por volcanes submarinos suelen ser de corta duración. Pero hay algunas excepciones, como una isla creada a partir del cercano volcán Late'iki en 1995 que se mantuvo durante 25 años, aunque eso no es mucho en términos geológicos.

Fuente: Earth Observatory. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario