Funcionarios de la agencia espacial de Japón (JAXA) elogiaron el domingo la llegada de muestras de asteroide a la superficie terrestre, después de que fueran recogidas y traídas por la sonda espacial Hayabusa 2 durante una misión sin precedentes.

Capsula de Hayabusa 2. Woomera, Australia.

Dejando una estela luminosa través del cielo nocturno, la cápsula que contenía los preciosos especímenes tomados del asteroide Ryugu llegó a la Tierra después de ser arrojada desde la órbita por la sonda.

Los científicos esperan que estas rocas alienígenas no superen los 0,1 gramos de material. No obstante, tan solo esa pequeña cantidad puede ayudar a arrojar luz sobre el origen de la vida y la formación del universo.

«Después de seis años de viajes espaciales, la caja de tesoros pudo aterrizar en el desierto de Woomera, Australia, esta mañana», dijo el gerente del proyecto Databus-2, Yuichi Tsuda, en una conferencia de prensa.

La cápsula que transportaba las muestras ingresó a la atmósfera justo antes de las 2:30 am, hora de Japón (1730 GMT del sábado), creando una bola de fuego similar a una estrella fugaz.

Unas horas más tarde, la JAXA confirmó que las muestras habían sido recuperadas, con la ayuda de las balizas emitidas por la cápsula cuando se desplomó a la Tierra después de separarse de Hayabusa 2, mientras que la sonda del tamaño de una nevera estaba orbitando a unos 220.000 kilómetros de distancia.

«La cápsula aterrizó en forma perfecta y la sonda se está moviendo hacia otra misión (extendida)», dijo Tsuda.

La cápsula ahora estará en manos de científicos que realizarán un análisis inicial, incluida la verificación de cualquier emisión de gas. Luego, se enviará a Japón.

Megan Clark, jefa de la Agencia Espacial Australiana, felicitó a la JAXA por el maravilloso logro. «2020 ha sido un año difícil en todo el mundo, pero Hayabusa 2 ayudó a renovar nuestra fe en el mundo, y nuestra confianza (en) y aprecio por la ciencia espacial».

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario