Una extraña arena negra se encuentra en la cápsula traída a la Tierra por la sonda Hayabusa 2, confirmaron los científicos después de abrirla este lunes.

Muestras en cápsula Ryugu.

El descubrimiento se produce una semana después de que la sonda dejara caer su cápsula, que atravesó la atmósfera como un rayo de luz hasta aterrizar en el desierto de Woomera, para luego ser recogida y llevada a Japón.

Ahora, la agencia espacial japonesa (JAXA) ha publicado la imagen de un pequeño depósito de material hollín dentro de la caja de metal; un primer vistazo a los resultados de una misión sin precedentes de seis años que trajo las primeras muestras de un asteroide a la Tierra

De acuerdo a los funcionarios de la agencia, el polvo se encontró en la cubierta exterior de la cápsula, y se espera encontrar muestras más sustanciales cuando abran el contenedor interno, una tarea delicada que llevará unos días más.

«JAXA ha confirmado que las muestras derivadas del asteroide Ryugu están dentro del contenedor de muestras», dijo la agencia. «Pudimos confirmar partículas negras similares a la arena que se cree pertenecen al asteroide Ryugu».

Hayabusa 2 viajó alrededor de 300 millones de kilómetros desde nuestro planeta para recolectar las muestras, que los científicos esperan que ayuden a arrojar luz sobre el origen de la vida y la formación del universo.

La sonda recogió tanto el polvo de la superficie como el material prístino de debajo de la superficie que se agitó al disparar un «impactador» contra el asteroide.

La cápsula antes de ser recogida en el desierto de Woomera, Australia.

La mitad de las muestras obtenidas se compartirán entre la JAXA, la NASA y otras organizaciones internacionales, y el resto se mantendrá para estudios futuros a medida que se realicen avances en la tecnología analítica.

Pero el trabajo no ha terminado para la sonda, que ahora comenzará una misión extendida dirigida a dos nuevos asteroides.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario