La fotografía ha resurgido esta semana en las redes como una evidencia de ovnis en el espacio.

La instantánea pertenece a STS-61-C, la misión número 24 del programa del transbordador espacial estadounidense y séptima del transbordador Columbia, cuyo objetivo principal era desplegar el satélite de comunicaciones Satcom Ku-1.

La misión se lanzó desde el desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida el 12 de enero de 1986 y aterrizó seis días más tarde en la Base Aérea Edwards en California.

Crédito: NASA.

La tripulación incluyó el segundo afroestadounidense en ser piloto del transbordador Charles F. Bolden, Jr. (quien luego fue administrador de la NASA de 2009 a 2017); el primer astronauta costarricense, Franklin Chang-Díaz; y el segundo político en volar al espacio, el representante Bill Nelson (actual administrador de la NASA).

Fue la última misión del transbordador antes del desastre del Challenger, que ocurrió tan sólo diez días después de aterrizar la misión STS-61-C.

Un triángulo en el espacio

La imagen (en alta resolución AQUÍ), como ha quedado claro, no es actual. Pero es más, tampoco es la primera vez que se viraliza, la última vez que se diseminó en las redes como una supuesta evidencia ovni ¡fue en 2013!

Sin duda es una forma triangular y es una fotografía extraña que estimula la imaginación de los teóricos de la conspiración —quienes incluso lo achacan al legendario Caballero Negro—. Pero en este caso lo más probable es que sea algo mucho más prosaico —lo que puede notarse claramente al hacer un zoom al objeto y observar que no tiene nada que lo haga parecer una nave espacial—.

Zoom al objeto triangular.

La NASA misma, al ser contactada en 2013 sobre el asunto, confirmó esta explicación diciendo:

Lo más probable es que el objeto sea una pieza de basura espacial liberada desde la bahía de carga útil del transbordador. Los objetos pequeños y no asegurados introducidos en la bahía durante el procesamiento previo al lanzamiento del orbitador, como fundas para bolígrafos y gorras de béisbol, podrían liberarse cuando las puertas de la bahía se abran para las actividades de la misión.

La región de la órbita terrestre baja (hasta 2000 km sobre la superficie de la Tierra), en la que operaba el Transbordador Espacial y la Estación Espacial Internacional opera en la actualidad, tiene la mayor concentración de desechos espaciales. Si bien gran parte de estos desechos se componen de propulsores de cohetes gastados y fragmentos de satélites difuntos que viajan a altas velocidades en relación con la Estación Espacial Internacional (10-11 km/seg), los objetos que se mueven lo suficientemente lento como para ser fotografiados por la tripulación son de origen local, y viajan a velocidades relativas inferiores a 1 metro/seg. Este tipo de desechos espaciales normalmente no presenta ningún peligro para la nave espacial o la tripulación.

Esto se corrobora con la descripción de otra foto de lo que parece el mismo objeto, con una leyenda oficial en el sitio de la agencia diciendo que se trata de una «loseta de aislamiento térmico»:

Desde luego, lo antedicho no prueba que allí arriba no haya ovnis —de hecho, en innumerables ocasiones han sido reportados y denunciados como tales por astronautas y cosmonautas—, sino que en esta ocasión se trata de algo, tal vez, aún más preocupante: basura espacial, la cual se ha estado acumulando a lo largo de décadas, representando hoy en día un peligro considerable.

Por ejemplo, recientemente un trozo de basura espacial golpeó y creo un agujero en uno de los brazos de la Estación Espacial Internacional.

Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 19, 2021
2:23
#1 HORACIO:

pero miren que son juguetones los de la NASA heee......y aparte algun fans del caballero negro jajaja hace su aporte....y arrima un poroto.....alguien mas sofisticado daria fe que es un real Lockheed F-117 Nighthawk...pero nada mas lejos que eso.....quien maneja photoshop ,aclarando la imagen y acercarla con lupa.......no solo ve que es material descartable y rompible pues todo el borde de arriba esta roto.....Y SUS PARTICULAS FALTANTES se ven tanto adelante como atras del objeto...en pequeñas piezas....solo les falta a los tripulantes del tranbordador tirar un mono por la escotilla ,fotearlo y ........................despues decir que los monos vuelan por el espacio.....jaa ya todos sabemos que cuando un mago saca un conejo con su mano de la galera.......OTRA MANO LO PUSO ANTES.! salutaciones

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario