Un objeto que atravesó el techo de una casa familiar cerca de Naples, Florida, el mes pasado está siendo investigado actualmente por la NASA para determinar su origen.

Objeto caído.

Objeto caído. Crédito: Alejandro Otero.

El incidente ocurrió el 8 de marzo, poco después de las 2:30 p.m. hora local, cuando un objeto misterioso se estrelló contra la casa de Alejandro Otero, un residente del condado de Collier. Aunque Otero estaba ausente en ese momento, su hijo estaba en casa cuando el objeto la golpeó, rompiendo dos capas de techo y aterrizando a solo dos habitaciones de distancia.

Coincidiendo con el incidente en Naples, el Comando Espacial de los Estados Unidos también estaba rastreando la reentrada de un pallet de baterías usadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras pasaba sobre el golfo de México.

El agujero dejado en el techo de la casa y el subsecuente cráter en el piso. Crédito: Alejandro Otero.

Ahora, la NASA dice que está investigando el incidente para determinar si el objeto que golpeó la casa de Otero estaba realmente asociado con la reentrada del pallet.

«La NASA recogió un objeto en cooperación con el propietario de la casa y lo analizará en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida tan pronto como sea posible para determinar su origen», dijo Josh Finch, un portavoz de la Dirección de Operaciones Espaciales de la Misión. «Más información estará disponible una vez que se complete el análisis».

Basura espacial

Normalmente, se esperaría que las baterías se quemaran por completo durante la reentrada como cualquier otro resto de una nave espacial. Sin embargo, obviamente ese no fue el caso con el objeto que golpeó la casa de Otero el 8 de marzo.

«Solo unos pocos objetos muy grandes, como satélites científicos pesados, reentran en la atmósfera terrestre en un año», dice una página de preguntas frecuentes de la ESA sobre reentrada y evitación de colisiones. «En total, aproximadamente el 75 % de todos los objetos más grandes que se hayan lanzado ya han reentrado. Los objetos de tamaño moderado, es decir, de 1 metro o más, reentran aproximadamente una vez a la semana, mientras que en promedio dos objetos pequeños de desechos rastreados reentran por día».

En 2021, este palet de equipos EP-9 que contenía baterías agotadas fue eyectado de la ISS, lo que provocó su reentrada no guiada. Crédito: NASA.

«En general, los objetos que reentran solo representan un riesgo marginal para las personas o la infraestructura en tierra o para la aviación», agrega la nota.

Sin embargo, no todos están tan convencidos sobre los peligros mínimos de los desechos espaciales que caen. Fabian Zander, investigador principal en ingeniería aeroespacial en la Universidad del Sur de Queensland, dijo en 2022 que «con cada vez más objetos yendo al espacio y regresando, las posibilidades de que alguien o algo sea golpeado están aumentando».

Nada natural

Otero dijo que estaba de vacaciones cuando su hijo lo llamó y le contó sobre el incidente, que la familia inicialmente creyó que podría haber involucrado un meteorito.

«Cuando escuchamos eso, pensamos que era imposible, y luego inmediatamente pensé en un meteorito», contó Otero. Sin embargo, el objeto cilíndrico parcialmente quemado que cayó a través del techo de su casa obviamente no era nada natural.

Otero añadió que estaba «completamente incrédulo» después del incidente, que dejó a su familia conmocionada.

«¿Cuáles son las probabilidades de que algo aterrice en mi casa con tanta fuerza como para causar tanto daño?», preguntó.

En una publicación en X, comentó que esperaba «con ansias la comunicación de las agencias responsables, ya que su ayuda es crucial para resolver los daños de esta liberación deliberada». Y, aún más importante, que su caso contribuya de alguna manera para que en el futuro no vuelva a ocurrir algo así.

Fuente: Wink/The Debrief. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Abr 6, 2024
13:14

Que hay de cierto de un Asteroide que se dirije al Planeta Tierra desde hace varios días, que la NASA piensa destruir antes de su llegada??

Reply to this commentResponder

Abr 6, 2024
15:21

@Paul Orestes Pérez: El asteroide que se acercará en los próximos días será el 2024 FG, que mañana (7 de abril) pasará a más de 12 veces la distancia promedio de la Luna a la Tierra. Por esta razón, no representa ningún peligro para nuestro planeta. Saludos!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario