La tripulación de la Estación Espacial Internacional encontró algo alarmante durante una inspección de rutina: un pequeño agujero perforado en el costado de Canadarm2, el brazo robótico de la estación espacial proporcionado por la Agencia Espacial Canadiense.

Brazo robótico. Estación Espacial Internacional.

Crédito: NASA/Canadian Space Agency.

Aparentemente, una pequeña pieza de basura orbital —pedazos de basura de otros satélites o cohetes lanzados zumbando alrededor del planeta a velocidades peligrosamente altas— debe haber chocado contra Canadarm2 y perforado un pequeño agujero, según reporta Space.com.

Afortunadamente, el brazo todavía funciona, pero la colisión resalta cuán peligrosa podría llegar a ser la exploración espacial a medida que más y más desechos orbitales encuentran su camino hacia la órbita.

CSI: EEI

La Agencia Espacial Canadiense se refirió a la colisión como un «golpe con suerte» en un comunicado de prensa emitido la semana pasada.

Y eso no solo se debe a que el brazo robótico sobrevivió al ataque orbital —y a que la basura espacial no golpeó el casco de la EEI y puso a los miembros de la tripulación en peligro—, sino porque las probabilidades de una colisión con el Canadarm2 de 14 pulgadas de ancho son, para empezar, muy bajas.

Crédito: NASA.

Según las imágenes de video tomadas desde la EEI, aún no está claro si los desechos espaciales perforaron todo el camino a través del brazo del robot, o si rebotaron en algún lado, o se atascaron. Pero de cualquier manera, parece haber pasado de largo cualquier parte crítica para el funcionamiento del brazo robótico, y el trabajo de la estación espacial continúa sin obstáculos.

«Los resultados del análisis en curso indican que el rendimiento del brazo no se vio afectado», se lee en el comunicado de prensa. «El daño se limita a una pequeña sección del brazo y la manta térmica».

Fuente: The Byte. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario