El volcán Kilauea está en erupción, enviando lava y trozos de vidrio volcánico en forma de hilo, conocidos como «cabello de Pele», a los cielos de Hawái, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) y el Servicio Meteorológico Nacional.

Kilauea.

Una fuente de lava baja cerca del centro del creciente lago de lava Halema'uma'u. (M. Patrick / USGS).

Mientras la lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, avanzaba hasta el mar luego de hacer erupción hace más de una semana, en Hawái la diosa Pele despertaba de su letargo de un par de años.

La erupción del Kilauea comenzó alrededor de las 3:20 pm hora local del miércoles (29 de septiembre), cuando el Observatorio del USGS en la cima detectó un brillo de su cámara web. Ese resplandor indicaba una erupción de lava en el cráter Halema'uma'u —un pozo ubicado en la mucho más grande caldera del susodicho volcán—.

Las imágenes también revelaron fisuras en la base del cráter Halema'uma'u que liberaban flujos de lava en la superficie del lago de lava que había estado activo hasta mayo de 2021, dijo el USGS en un comunicado.

Sin embargo, la erupción en Kilauea, ubicada dentro del Parque Nacional de los Volcanes, en la Isla Grande de Hawái, se limita al cráter Halema'uma'u, lo que significa que actualmente no es una amenaza para el público.

Imagen de teleobjetivo de fisuras que se abrieron en el cráter Halema'uma'u. (M. Patrick / USGS).

«En este momento, no creemos que nadie o ningún residente esté en peligro, pero queremos recordarle a la gente que el parque permanece abierto», dijo Cyrus Johnasen, portavoz del condado de Hawái, a la estación de noticias de KHON2. «Permanecerá abierto hasta la noche. Por favor, proceda con precaución, especialmente para aquellos con afecciones respiratorias».

Sin embargo, la parte del parque donde está ocurriendo la erupción está actualmente cerrada al público.

Debido a la erupción, el Observatorio de Volcanes de Hawái elevó el nivel de alerta del volcán Kilauea de «vigilancia» a «advertencia» y su código de color de aviación de naranja a rojo, que advierte a los pilotos sobre posibles emisiones de cenizas. Esos son los niveles de advertencia más altos, lo que significa que «una gran erupción volcánica es inminente, en curso o se sospecha, con actividad peligrosa tanto en tierra como en el aire», según el USGS.

Mientras tanto, varios pilotos que volaban aviones cerca de Kilauea informaron haber visto vidrio volcánico conocido como pelo de Pele. Estos filamentos dorados y afilados de vidrio, llamados así por la diosa hawaiana del fuego y los volcanes, se forman cuando las burbujas de gas dentro de la lava estallan en la superficie.

Fuentes de lava están brotando en múltiples fisuras, 30 de septiembre, Halema'uma'u. (B Carr / USGS).

«La piel de las burbujas que estallan sale volando, y parte de la piel se estira en estos hilos muy largos, en ocasiones tan largos como medio metro más o menos», explicó Don Swanson, un investigador geólogo del Observatorio de Volcanes de Hawái.

«El cabello de Pele puede ser hermoso, pero representa un peligro si se ingiere a través del agua potable», advirtió.

La erupción actual es la última de una larga serie de actividad volcánica en Kilauea. A una altura de 1,222 metros sobre el suelo, el volcán en forma de escudo tiene un sistema de bombeo de magma que se extiende más de 60 kilómetros por debajo de la Tierra.

El Kilauea ha entrado en erupción 34 veces desde 1952, y entró en erupción casi continuamente de 1983 a 2018.

Río de lava proveniente de Kilauea. Julio de 2018.

La actividad volcánica de Kilauea también fue noticia en mayo de 2018, cuando el lago de lava en la caldera de la cumbre se drenó justo cuando la Zona de la Fisura Oriental cobró vida con fuentes de lava y nuevas fisuras, cuya lava creó un río al rojo vivo que destruyó cientos de casas antes de drenar en el océano.

Fuente: SciAl. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario