Buzos de Finlandia han descubierto accidentalmente una antiguo barco de madera. Estaba 85 metros bajo las aguas del mar Báltico y con daños menores producto de una colisión que lo hundió cuatro siglos atrás.

Salvo unos pequeños daños en el mástil, cubierta y proa, el casco de la nave está casi intacto. Se trata de un filibote holandés, un tipo de embarcación común en el comercio internacional entre los siglos 16 y 18, aunque inusuales en el ámbito de la arqueología submarina.

El barco no llevaba armas pero era capaz de almacenar mucha carga. También estaba provisto de características técnicas avanzadas para su época, lo que permitía que sea pilotado por una tripulación menor que la normal.

El diseño de los filibotes (‘Fluyts’ en holandés) era muy similar al de los galeones de aquella época. Tenía una cubierta estrecha, para evadir los fuertes impuestos establecidos por Dinamarca en el estrecho de Oresund, que se calculaban según el tamaño de la cubierta principal.

El Equipo de Buceo Badewanne, compuesto por buzos voluntarios finlandeses, se topó con el hallazgo cuando buscaban naufragios de la Primera y Segunda Guerra Mundial en la boca del golfo de Finlandia.

«Este naufragio ofrece una oportunidad única para investigar el desarrollo de este tipo de barco que navegó por todos los mares. Fue una herramienta que estableció las bases de la globalización moderna», dice el Dr. Niklas Eriksson, arqueólogo marino de la Universidad de Estocolmo.

Los naufragios de madera solo pueden sobrevivir en pocos lugares del mundo. La baja salinidad del mar Báltico, en combinación con la absoluta oscuridad y bajas temperaturas durante todo el año, han protegido al filibote de ser destruido por procesos de descomposición química, bioquímica y biológica.

El entorno también protegió a la embarcación de organismos que atacan a la madera, tales como los teredos —un grupo de moluscos bivalvos también conocidos como «gusanos de la madera»—, que no viven en tales condiciones.

Fuente: Euronews. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario