Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El naufragio del Endurance, el famoso barco de Sir Ernest Shackleton de la Expedición Imperial Transantártica, ha sido revelado con extraordinario detalle gracias a nuevos escaneos 3D.
El barco, que se hundió en las heladas profundidades del mar de Weddell en 1915, ha permanecido en el fondo marino por más de un siglo, sorprendentemente bien conservado en las gélidas aguas de la Antártida. Los últimos escaneos, creados a partir de más de 25.000 imágenes de alta resolución, ofrecen una vista sin precedentes del naufragio, destacando los intrincados detalles y la importancia histórica de la embarcación.
El Endurance formaba parte del ambicioso intento de Shackleton de realizar la primera travesía terrestre de la Antártida, desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross, una misión que se truncó cuando el barco quedó atrapado en el hielo pocas semanas después de partir de Georgia del Sur en 1914.
Tras casi diez meses a la deriva, la embarcación fue aplastada por el hielo circundante, lo que obligó a su tripulación a abandonar el barco y establecer un campamento sobre el hielo. Más tarde, Shackleton y cinco de sus hombres realizaron una audaz travesía de 1.300 kilómetros en bote abierto hasta Georgia del Sur, donde consiguieron ayuda para rescatar al resto de la tripulación, todos los cuales sobrevivieron a la odisea.
El naufragio del Endurance permaneció oculto hasta 2022, cuando un equipo de exploradores modernos, liderados por John Shears, descubrió los restos a casi tres kilómetros de profundidad en el mar de Weddell. Los escaneos, realizados con robots submarinos, se han dado a conocer en conjunto con un nuevo documental de National Geographic titulado Endurance.
Dirigido por los cineastas ganadores del Óscar Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, el documental entrelaza la angustiosa expedición de Shackleton con la búsqueda contemporánea del naufragio. Se estrenó en el Festival de Cine de Londres el 12 de octubre de 2023 y estará disponible en Disney+ a finales de este año.
El escaneo 3D muestra la embarcación de madera de 44 metros casi intacta, con los mástiles caídos y partes de la cubierta dañadas por el hielo, aunque gran parte de la estructura se conserva en buen estado.
«La conservación es increíble. Aún podrías apoyarte en los rieles de proa y asomarte por los ojos de buey hacia la cabina oscura donde Shackleton dormía», dijo el arqueólogo marino Mensun Bound, director de la expedición Endurance22, al ser entrevistado por el Hollywood Reporter.
Entre los objetos visibles en los escaneos se encuentran artículos de uso cotidiano de la tripulación, como platos, una bota que se cree perteneció al segundo al mando de Shackleton, Frank Wild, y una pistola de bengalas disparada por el fotógrafo de la expedición, Frank Hurley, como homenaje al barco mientras se hundía. Hurley, quien también arriesgó su vida para salvar su equipo fotográfico, documentó toda la expedición, y muchas de sus fotografías han sido restauradas y coloreadas para el documental por medio de inteligencia artificial.
Asimismo, la nueva tecnología también sirvió para recrear las voces de los miembros de la tripulación leyendo sus propios diarios.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios