Se han encontrado dos monedas de plata acuñadas durante el Imperio romano en una isla remota y deshabitada en el mar Báltico, a medio camino entre Suecia y Estonia. Los arqueólogos no tienen idea de cómo llegaron allí.

Las monedas encontradas. Crédito: Johan Rönnby.

Los investigadores solo tienen especulaciones y ninguna pista concreta. Pueden haber sido dejadas por comerciantes nórdicos, perdidas en un naufragio o traídas allí en un barco romano que se aventuró al extremo norte.

«Tenemos este sitio, pero no sabemos mucho sobre él. Nos pone contentos el haber desenterrado estas monedas, hace que sea aún más interesante continuar excavando allí», dijo Johan Rönnby, arqueólogo de la Universidad de Södertörn en Estocolmo, quien formó parte del equipo que halló el «tesoro» con detectores de metales en marzo, en un sitio de playa marcado por antiguas fogatas en la pequeña isla —de solo 36 km²— de Gotska Sandön.

Denarios

Las dos monedas de plata encontradas en la isla son «denarios» romanos: una del reinado del emperador Trajano (entre 98 y 117 d.C.) y la otra del reinado del emperador Antonino Pío (entre 138 y 161 d.C.). Cada una pesa menos de un octavo de onza (4 gramos) y habría representado aproximadamente el salario de un día para un trabajador cuando se acuñaron.

Los denarios eran la moneda estándar de la antigua Roma, y su nombre sobrevive hoy en la palabra «dinero» en varios idiomas latinos.

Gotska Sandön es una de las islas más remotas del mar Báltico. Las monedas se encontraron en un sitio en la meseta sobre la playa moderna. Crédito: Johan Rönnby.

Rönnby sugirió que las monedas del Imperio romano podrían haber permanecido en circulación durante mucho tiempo, porque la plata que contenían siempre mantuvo su valor; y podrían haber sido traídas a Gotska Sandön por comerciantes nórdicos que se habían refugiado allí de las tormentas en el mar. Aunque también es posible que las hayan llevado allí los sobrevivientes de un naufragio —las aguas alrededor de la isla son notoriamente peligrosas y el área está llena de naufragios—.

Otra posibilidad es que las monedas fueran llevadas a la remota isla por los propios romanos, si bien cabe aclarar que no existe ningún registro escrito sobre tales viajes al Báltico.

«No es probable que viajaran en un barco romano», dijo Rönnby. «Pero también hay que tener en cuenta que los romanos navegaban hasta Escocia, etc., y que había autores en ese momento que escribían sobre la zona del Báltico».

Isla de arena

También se han hallado monedas romanas en la isla más grande de Gotland, a unos 40 kilómetros al sur, pero eso quizás era de esperar porque era la ubicación de varias ciudades.

Gotska Sandön, empero, no tiene pueblos ni aldeas. Su nombre significa ‘isla de arena’; está deshabitada en la actualidad, pero fue el hogar de los fareros en el siglo XIX. Antes de eso, era conocida como un punto de naufragios y como un lugar predilecto para los piratas.

El arqueólogo Daniel Langhammer, que supervisa el patrimonio cultural en Gotska Sandön para el condado de Gotland, señaló que los nuevos hallazgos se hicieron eco de las afirmaciones de un farero del siglo XIX de que había encontrado una moneda romana en la isla.

«Pero el misterio de cómo llegaron las monedas quizás nunca se resuelva», dijo. «Simplemente no sabemos cómo llegaron allí».

La isla remota también fue frecuentada por cazadores de focas —la caza ahora está prohibida, pero estos animales son parte de la limitada fauna— y por pescadores durante los meses de verano.

Rönnby y sus colegas, incluida Sabine Sten, osteóloga de la Universidad de Uppsala, regresarán a las playas a finales de 2023. Esperan eventualmente reconstruir la historia del lugar.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario