Los expertos hallaron el naufragio en un estado «sorprendente de conservación», tanto que parece que se hubiera hundido ayer.

Un equipo internacional de científicos ha revelado el hallazgo de un barco de 500 años de antigüedad en las gélidas aguas del mar Báltico, según una publicación realizada el pasado viernes por la Universidad de Southampton (Reino Unido), que formó parte en la investigación. El barco ha sido bautizado por los investigadores Okant Skepp, que significa ‘barco desconocido’ en sueco.

El estudio arqueológico indica que el barco naufragado podría remontarse a entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. «El barco, contemporáneo de los tiempos de Cristóbal Colón y de Leonardo Da Vinci, presenta un notable nivel de conservación después de quinientos años en el fondo del mar, gracias a las frías aguas salobres del mar Báltico», dijo el doctor Pacheco-Ruiz.

La primera vez que se tuvo indicios de este naufragio fue en 2009, cuando una inspección de sonar realizada por la Administración Marítima sueca encontró una anomalía en el fondo del mar Báltico. A principios de este año una cámara robótica que hacía exploraciones para trazar la ruta submarina de un gasoducto encontró con el naufragio.

Finalmente, el pasado mes de marzo un equipo internacional de científicos sumergió dos robots submarinos para explorar y documentar la embarcación. La exploración marina fue llevada a cabo por la empresa privada MMT.

Objetos inusuales

En la nave, que mide de largo entre 52 y 60 pies (entre 16 y 18 metros) resultan visibles algunos objetos inusuales, entre ellos una bomba de sentina de madera (diseñada para eliminar agua de la embarcación), un cabrestante utilizado para enrollar trozos de cuerda, armas giratorias en la cubierta y el ancla de la embarcación que ayudó a fechar el naufragio, declaró Pacheco-Ruiz dijo en una entrevista a The New York Times.

Lanzando el ROV desde el Explorador Stril. Crédito: Deep Sea Productions/MMT.

Los investigadores tienen previsto regresar al lugar del naufragio para realizar otra exploración y para recuperar un tablón de madera que podría ayudar a fechar con precisión la fecha en la que se construyó la embarcación y el momento en el que fue fletada.

Fuente: Universidad de Southampton. Edición: RT.

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