Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un equipo internacional de investigadores ha encontrado la primera evidencia de un dinosaurio comiendo un mamífero.
El trabajo se basa en los hallazgos de un equipo anterior que estudió el fósil de un Microraptor zhaoianus encontrado en el año 2000 en la Formación Jiufotang, en la China occidental. En aquel entonces, el equipo de investigación lo fechó hace aproximadamente 120 millones de años y notó que al fósil le faltaba la mayor parte de su parte media, pero su caja torácica aún estaba intacta.
Los microraptores eran dinosaurios de tres dedos que, al igual que sus primos más grandes, eran carnívoros. Vivían en los árboles y eran bastante pequeños en comparación con otros dinosaurios —aproximadamente del tamaño de un gato doméstico moderno—. Algunas especies de microraptores lucían plumas, que podrían haber sido utilizadas para planear hacia el suelo desde las ramas de los árboles.
En este nuevo esfuerzo, los investigadores encontraron evidencia de otro fósil dentro del microraptor que alguna vez perteneció a un pequeño mamífero: un pie fósil justo detrás de las costillas, prueba de que la criatura más grande se había dado un festín con un mamífero del tamaño de un ratón.
En ocasiones anteriores se ha demostrado que los dinosaurios comían otras criaturas pequeñas, como serpientes, reptiles y pájaros, pero nunca un mamífero. Pero los autores del nuevo estudio sugieren que esta falta de restos de mamíferos dentro de los estómagos de los dinosaurios probablemente se deba a la rareza de encontrar restos de otras criaturas dentro de los dinosaurios, y no a una indicación de que comer mamíferos fuera raro.
Los investigadores también han estado examinando el pie de los restos dentro del microraptor, pero hasta ahora no han podido identificar a qué tipo de mamífero pertenecían. Señalan que tenía dedos delgados, similares a los de las zarigüeyas modernas, pero más cortos. También han considerado la posibilidad de si el dinosaurio persiguió activamente y se comió al mamífero o si simplemente se trató de carroña.
Si el dinosaurio tuviera alas tipo planeador, eso le habría permitido descender en picada y atrapar a una pequeña criatura como la que se encuentra en sus entrañas.
El estudio detallando el hallazgo ha sido publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios