Los paleontólogos franceses piensan que el fémur izquierdo de 2 metros de largo y 500 kilogramos de peso perteneció a un saurópodo, unos dinosaurios herbívoros con largos cuellos y colas que incluyen Diplodocus, Brachiosaurus y Brontosaurus y que se extendieron a fines de la era Jurásica, hace más de 140 millones de años.

El fósil gigante fue hallado en la localidad de Angeac-Charente, en el suroeste de Francia, donde desde 2010 se han desenterrado restos de algunos de los animales más grandes que jamás hayan pisado la faz de la tierra. Y es que esta zona era en el remoto pasado un pantano frecuentado por más de 45 especies diferentes de vertebrados. Entre ellos, los inmensos saurópodos.

«Este es un descubrimiento importante», explicó Ronan Allain, un paleontólogo del Museo Nacional de Historia de París. «Me sorprendió especialmente el estado de conservación del fémur, podemos ver las inserciones de músculos y tendones, cicatrices. Estos son animales que probablemente pesaban entre 40 y 50 toneladas».

La sorpresa llegó cuando un joven estudiante del doctorado, Maxime Lasseron, comenzó a rascar una pieza de hueso, que se convertiría en el monumental fémur. «Nos preguntábamos cuando veríamos el final. Decíamos, ¡todavía hay más!», cuenta Jean-François Tournepiche, conservador del Museo de Angulema y coordinador de operaciones.

El equipo de paleontólogos ahora tratará de armar un esqueleto de saurópodo completo a partir de huesos desenterrados en todo el yacimiento. Hasta ahora y con el nuevo hallazgo, llevan un 50 % completado.

Fuente: Reuters.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 28, 2019
2:59
#1 HORACIO:

INCREIBLE BESTIA DE BICHO……ojala en lugares cercano a esto encuentren otras maravillas…saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario