Tiene alrededor de 233 millones de años y pertenecía a una familia de depredadores del Triásico llamada Herrerasauridae.

Lluvia torrencial en Brasil expone uno de los esqueletos de dinosaurio más antiguos jamás descubiertos.

Crédito: R.T. Müller.

Si bien el hallazgo fue anunciado recientemente, los paleontólogos encontraron los fósiles junto a un embalse en el municipio de São João do Polêsine en mayo pasado. Según informó una agencia pública de noticias en Brasil, el espécimen está «casi completamente preservado» y tendría unos 233 millones de años de antigüedad.

«Está entre los más antiguos del mundo y probablemente jugará un papel clave en ayudarnos a entender la primera oleada de dinosaurios depredadores que ocuparon la cima de la cadena alimentaria», dijo Rodrigo Temp Müller, paleontólogo de la Universidad Federal de Santa Maria en Brasil, quien lideró la excavación, en declaraciones a Agência Brasil.

El ejemplar medía aproximadamente 2.5 metros de longitud, aunque su especie podría haber crecido aún más.

Dinosaurio herrerasáurido.

Los herrerasáuridos se desarrollaron principalmente en Sudamérica, aunque también se han hallado restos menos significativos en Asia y Norteamérica. Crédito: Alain Beneteau.

«Es un animal carnívoro y bípedo, por lo que caminaba sobre sus patas traseras y probablemente tenía las manos libres para manipular presas», explicó Müller. «No podemos afirmar que había alcanzado su tamaño máximo. Aunque medía 2.5 metros, algunos individuos de este grupo podrían haber alcanzado entre cinco y seis metros».

El equipo de paleontólogos desenterró los fósiles después de que las lluvias aceleraran la erosión natural en el estado de Río Grande do Sul. Esta región experimentó una cantidad récord de precipitaciones a principios de este año, lo que provocó inundaciones que causaron la muerte de al menos 182 personas.

El sitio donde trabajan Müller y su equipo forma parte del Geoparque Quarta Colônia, conocido por sus fósiles de dinosaurios. Las lluvias han hecho que los investigadores se apresuren a recuperar los fósiles expuestos antes de que se pierdan o destruyan.

«Si llueve mucho, a veces se pierden materiales pequeños antes de que podamos llegar a ellos, así que ahora estamos corriendo para rescatar todos los materiales que han quedado expuestos», comentó el experto.

Los científicos siguen debatiendo sobre las evidencias de los dinosaurios más primitivos conocidos. Los fósiles indiscutiblemente más antiguos tienen aproximadamente 231 millones de años e incluyen huesos de varios grupos, incluyendo los Herrerasauridae. Sin embargo, también existen fósiles de mayor antigüedad de un dinosaurio disputado llamado Nyasasaurus, que vivió hace aproximadamente 240 millones de años.

Fuente: Agência Brasil/AP. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario