Los huesos hallados están unidos desde el cráneo hasta la cola del gigante prehistórico.

Fósiles de titanosaurio.

El masivo fósil fue descubierto en mayo de 2022 cuando un borde de acantilado colapsado dejó un hueso expuesto. Crédito: Damien Boschetto.

El imponente fósil salió a la luz en mayo de 2022, cuando Damien Boschetto, un paleontólogo amateur de 25 años, y su perro tropezaron con algo inusual mientras paseaban por un bosque en Montouliers, Francia. Boschetto notó un borde de acantilado que se había derrumbado recientemente y decidió investigar más de cerca, momento en el que avistó un hueso expuesto sobresaliendo del suelo, según informó el medio local France Bleu.

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo de Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigación Científica, identificó el fósil, que mide casi 10 metros de largo, como un esqueleto de un titanosaurio. Boschetto, miembro de la asociación durante ocho años, le dijo a CNN que descubrir restos de dinosaurios es «siempre emocionante e interesante para la investigación científica y la comprensión de los ecosistemas de esa época», pero encontrar los huesos en su posición anatómica casi original es lo que hace que este hallazgo sea extraordinario.

Titanosaurio.

«Desde un punto de vista museográfico, permitirá presentar al público en general animales casi completos en posiciones anatómicas, lo cual es algo grandioso», agregó el autor del hallazgo fortuito.

Lecho de huesos

Un grupo de entusiastas de la historia y la arqueología creó la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica en 1975 para salvaguardar el patrimonio alrededor del pueblo de Cruzy, con varios miembros convirtiéndose en aficionados ilustrados en paleontología debido a la abundancia de fósiles de dinosaurios en la zona, según Jean-Marc Veyssières, miembro del grupo y uno de los preparadores del fósil de este descubrimiento. Hoy en día, la asociación está formada por habitantes de la región, incluidos algunos científicos y estudiantes.

«Lo más emocionante fue darse cuenta de que teníamos al menos un animal conectado anatómicamente y que era un titanosaurio, un dinosaurio de cuello largo», comentó Veyssières. «(Boschetto) es un entusiasta ilustrado y curioso por la naturaleza, pasa mucho tiempo explorando la región en busca de nuevas áreas. Se convirtió en un experto en la fauna del Cretácico Tardío de nuestra región».

Crédito: Damien Boschetto.

La asociación ha estado excavando el sitio, al que Boschetto llamó un lecho de huesos —un término utilizado por paleontólogos para describir un área densa de huesos de animales y otros restos fosilizados—, durante los últimos dos años.

El esqueleto de titanosaurio recién revelado, que está completo en un 70 %, fue recuperado durante la excavación junto con varios fósiles de diversos dinosaurios y otros vertebrados, algunos en conexión anatómica y casi completos. Otros restos identificados incluyeron los de un rhabdodon (un herbívoro como el titanosaurio) y fragmentos de esqueletos de carnívoros como terópodos y cocodrilos.

Hallazgo intacto

Los investigadores estimaron que la edad del fósil recién encontrado era de alrededor de 70 a 72 millones de años, pero los titanosaurios deambularon a cuatro patas desde el Jurásico Tardío hasta el final del Período Cretácico (de 163.5 millones a 66 millones de años atrás). Estas criaturas forman parte de un grupo aún más grande de dinosaurios conocidos como saurópodos, una familia de herbívoros de cuello largo que llegó a ser una de las más colosales de su época.

Los restos de fósiles de titanosaurios se desentierran ampliamente en Europa, pero pocos se encuentran en conexión anatómica.

Damien Boschetto (izquierda) y Jean-Marc Veyssières (derecha) son miembros de la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo de Cruzy, donde actualmente se encuentra el fósil. Crédito: Damien Boschetto.

«Encontrar un esqueleto en este estado conectado sugiere que el cuerpo fue enterrado antes de descomponerse por completo, dejando algunos tejidos que conectan los huesos entre sí», explicó Matthew Carrano, geólogo de investigación y conservador de dinosaurios en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. «La completitud del espécimen facilitará determinar si es una nueva especie o un nuevo espécimen de una especie que ya se conoce. Estoy seguro de que proporcionará información importante sobre este grupo de dinosaurios».

Cabe destacar que el hallazgo no se publicitó hasta que la excavación estuvo completa para proteger el sitio arqueológico. Actualmente, el titanosaurio desenterrado reside en el laboratorio del Museo de Cruzy, donde será estudiado en mayor detalle.

Fuente: CNN. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario