Los científicos dicen que tienen una explicación plausible para uno de los misterios sin resolver más aterradores de Rusia.

Incidente del Paso Dyatlov.

Este infame evento —llamado el incidente del paso Dyatlov— ha generado docenas de teorías de conspiración en las décadas transcurridas desde 1959, con entusiastas que esgrimen todo tipo de tramas salvajes para explicar lo que sucedió, incluidos ataques de yeti, extraterrestres, y experimentos de la KGB con súper armas.

En una adaptación cinematográfica relativamente reciente, mutantes que se teletransportan se entretejen en la fábula. Sin duda, es de ese tipo de misterio para muchos.

Para los científicos, la tragedia es otra cosa, aunque admiten que desde cualquier punto de vista, los hechos son espantosos y extraños. ¿Cómo exactamente estos nueve excursionistas y esquiadores experimentados se encontraron repentinamente con la muerte una noche en el norte de los Urales?

En medio de la noche

Después de que los excursionistas no llegaran a su destino a tiempo, se envió un grupo de rescate para buscarlos, y los buscadores descubrieron primero su tienda en la ladera del Kholat Saykhl (un nombre que significa ‘Montaña Muerta’ en el idioma local Mansi).

Su tienda estaba cortada desde el interior, como si estos hombres hubieran tenido que huir de su refugio nocturno, corriendo despavoridos hacia la oscuridad helada.

«Algo inesperado sucedió después de la medianoche que hizo que los expedicionarios cortaran la carpa repentinamente desde el interior y escaparan hacia un bosque, a más de 1 km cuesta abajo, sin ropa adecuada, bajo temperaturas extremadamente bajas (por debajo de -25 °C), y en presencia de fuertes vientos catabáticos inducidos por el paso de un frente frío ártico», explican los investigadores en un nuevo estudio dirigido por el científico de la mecánica de la nieve Johan Gaume, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

Una vista de la tienda que el equipo de rescate encontró el 26 de febrero de 1959. La tienda había sido abierta desde el interior, y la mayoría de los esquiadores habían huido en calcetines o descalzos.

Los cuerpos fueron descubiertos a continuación, algunos días y semanas después, otros meses después.

«Si bien se determinó que la hipotermia era la principal causa de muerte, cuatro excursionistas tenían lesiones graves en el tórax o el cráneo, dos fueron encontrados sin ojos y uno sin lengua; algunos estaban casi desnudos y descalzos», detalla Gaume y el coautor Alexander Puzrin de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Avalancha de teoría

En medio de todas las conjeturas más coloridas que surgieron sobre lo sucedido, las explicaciones más fundamentadas apuntaron a que una avalancha en la pendiente fue el factor principal en las muertes, lo que obligó a los excursionistas dormidos y desprevenidos a abrirse paso repentinamente fuera de la tienda y huir, antes sucumbiendo de diversas maneras al frío o a sus heridas en la oscuridad.

Sin embargo, las extrañas circunstancias del evento han llevado a muchos a rechazar esta causa más obvia: la pendiente relativamente poco profunda de la montaña, la falta de evidencia de que se haya producido una avalancha, y lesiones diferentes a aquellas que se ven habitualmente en este tipo de incidentes.

Debido a este tipo de incertidumbres, la investigación soviética original simplemente concluyó que una «fuerza natural convincente» había llevado a las muertes. Décadas más tarde, una nueva investigación rusa publicó su reevaluación de la tragedia, diciendo el año pasado que una avalancha seguía siendo la causa más probable.

Ahora, una investigación independiente de Gaume y Puzrin ha llegado al mismo hallazgo, pero con nueva evidencia científica para respaldar cómo pudo haber ocurrido una avalancha.

El modelo del equipo sugiere que la poca profundidad de Kholat Saykhl no hubiera impedido que se desencadenara una avalancha varias horas después de que los excursionistas cortaran la nieve para crear un amortiguador natural contra el viento.

«Si no hubieran hecho un corte en la pendiente, no habría pasado nada», dice Puzrin. «Ese fue el desencadenante inicial, pero eso por sí solo no habría sido suficiente. El viento catabático probablemente llevó la nieve a la deriva y permitió que una carga adicional se acumulara lentamente. En cierto punto, una grieta podría haberse formado y propagado, causando que un bloque de nieve se libere».

Reconstrucción de los investigadores de la avalancha de placas. (Gaume / Puzrin).

Otras simulaciones realizadas por el equipo analizaron lo que haría una placa de nieve para los humanos que yacían sobre sus esquís. La fuerza del impacto contra los excursionistas, aplastados entre un fuerte diluvio de nieve y los duros esquís debajo, podría haber causado algunas de las graves lesiones observadas.

Por supuesto, quedan varias preguntas sin respuesta sobre el incidente del paso Dyatlov que este estudio no aborda —que incluyen encubrimiento y desaparición de pruebas—. Y tal vez nadie pueda esperar que este trágico misterio, que ahora forma parte del folclore ruso, seis décadas después pierda el poder y la intriga de sus interpretaciones al estilo X-Files.

No obstante, la ciencia de la teoría de las avalanchas es sólida, dicen los investigadores, y ahora tenemos el modelo para mostrar cuál podría haber sido esa «fuerza natural convincente».

«La verdad, por supuesto, es que nadie sabe realmente qué pasó esa noche», aclara Puzrin. «Pero proporcionamos una fuerte evidencia cuantitativa de que la teoría de las avalanchas es plausible».

Los hallazgos se informan en Communications Earth & Environment.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Si te gustó esta noticia, tal vez te interese leer:

2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ene 29, 2021
3:17
#1 HORACIO:

SIEMPRE RECORDE ESTE CASO ..Y HASTA HOY FUE UNA INTRIGA…….SI REALMENTE HICIERON ESE CORTE ES MUY PROBABLE LO DE LA ABALANCHA…..LO DEMAS LO HIZO EL FRIO Y LOS ANIMALES CARROÑEROS…SE AGRADECE ADMIN ..HABER PUBLICADO ESTA NOTA…

Reply to this commentResponder

Ene 29, 2021
10:58
#2 HORACIO:

Se me chispotio algo……en la nota si realmente fue un avalancha……sus carpas deberian estar totalmente tapadas por la nieve….y segun foto muestran como la encontraron..¿¿?? ahora si no recuperaron nada y caminaron 1 km cuesta abajo…calculo que el frio y la proximidad de animales salvajes hizo el resto….tambien saber cuanto tiempo paso hasta que descubrieron la carpa….???

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario