Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El Incidente del Paso Dyatlov se refiere a un suceso ocurrido el 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en el cual nueve jóvenes excursionistas aficionados al esquí que habían acampado perdieron la vida de manera inexplicable hasta la fecha. Ahora un investigador afirma que el servicio secreto soviético podría estar involucrado en lo sucedido.
Según Yuri Kuntsévich, director del fondo en memoria del llamado «grupo de Dyatlov», citado por la agencia TASS, se ha revelado que dos miembros del grupo eran agentes de la KGB, lo que hace suponer que se encontraban en una misión para supervisar un experimento secreto. Kuntsévich señala que el grupo de excursionistas llevaba un pesado equipo fotográfico, un equipaje incongruente para una expedición que en principio subía a una montaña para practicar el esquí.
Otro dato que corroboraría la versión de Kuntsévich es que, según afirma, los montañistas debían llegar a la cima del monte Otorten a una hora concreta, por lo que partieron sin mucha carga después del almuerzo tras esconder toda la comida.
«Lo más probable es que los excursionistas llegaran a su destino y esperaran que ocurriera el fenómeno que, al parecer, tenían que captar. Pero el plan no salió tal y como se esperaba, lo que probablemente fue la causa de la muerte del grupo», dijo Kuntsévich.
El director del fondo memorial argumenta también que de los diez carretes fotográficos que llevaban en total los miembros de la expedición solo se encontraron cuatro, y que el destino de los demás es desconocido. «En una de las películas quedaron huellas de un fenómeno no natural, una bola brillante».
Además, según afirma Kuntsévich, todos los excursionistas llevaban un diario, de los cuales sobrevivieron solo tres o cuatro. «Todo esto confirma la relación con el KGB: no eran simples turistas, fueron enviados intencionalmente al paso. Esto lo confirma un permiso oficial de viaje del jefe del grupo», dijo.
La noche del 1 al 2 de febrero de 1959 en la montaña Jolat Siajl —que en idioma mansi significa «montaña muerta» o «montaña de la muerte»—, el grupo de Dyatlov instaló su tienda de campaña para pasar la noche. Allí, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en diferentes lugares y a distinta distancia de la tienda, algunos con poca ropa y otros con heridas graves. La tienda estaba vacía y con uno de sus lados rasgados.
Los datos oficiales de las autopsias indican que la mayoría falleció debido a la congelación. No obstante, algunos cuerpos presentaban heridas de gravedad.
Durante la investigación, se contemplaron varias versiones de lo ocurrido, tanto de carácter natural como sobrenatural, incluyendo un ataque del mítico Yeti. Al respecto y con el fin de ampliar la información, recomendamos leer este interesante artículo en nuestro sitio web: Terror en la Montaña de la Muerte (con amplio material ilustrativo del caso).
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
11:18
do you know in in year 2018 someone will publish, in russian language or in other language, a new book about Dyatlov pass incident?i pray you to answer to me because i am very interested in the theme. thank you very much. best regards.
Responder