Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Durante sus 17 años de vida en una residencia de ancianos, Oscar el gato predijo con precisión el fallecimiento de más de 100 personas.
En julio de 2005, el personal del Centro de Enfermería y Rehabilitación Steere House en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, adoptó a un gatito callejero para hacer que la residencia se sintiera más como un hogar. Lo llamaron Oscar, en honor a una popular marca de salchichas. Lo que no sabían era que el micifuz tenía un poder inusual: predecir la muerte.
No era un gato muy sociable y a menudo bufaba cuando alguien intentaba acariciarlo. Sin embargo, después de seis meses, los enfermeros comenzaron a notar un patrón inquietante. Cada vez que un paciente fallecía, encontraban a Oscar durmiendo junto a él. Después de la decimotercera vez que esto sucedió, el personal y su médico principal, el Dr. David Dosa, se convencieron de que el animal poseía una habilidad especial.
El Dr. Dosa decidió poner a prueba la hipótesis. Como médico, estaba familiarizado con los signos de una persona moribunda. Colocó al gato junto a pacientes a los que creía que pronto les llegaría su hora. Pero el gato se negaba a quedarse, prefiriendo ir al otro lado del edificio o sentarse junto a alguien que moriría en un plazo de dos horas.
«No comete demasiados errores. Parece entender cuándo los pacientes están a punto de fallecer», declaró el doctor en su momento.
Todo esto atrajo la atención a nivel internacional e incluso sirvió como inspiración para una parte de la novela Doctor Sueño (2013), la secuela de El Resplandor de Stephen King, así como para un episodio de Los Simpson (temporada 27, episodio 13).
De alguna manera, el gato era capaz de percibir cuándo una persona estaba a punto de fallecer. Podría haber sido un olor único que el cuerpo emitía cuando sus células se descomponían, o tal vez era alguna especie de habilidad tipo chamán.
La mayoría de los moradores moribundos ya habían perdido la capacidad de hablar o pensar, por lo que no eran conscientes de la visita de Oscar, que señalaba su inminente partida. No obstante, el personal de la residencia de ancianos lo utilizaba como un claro indicio de la muerte y alertaba a los familiares y amigos de la persona moribunda para que pasaran las últimas horas con su ser querido.
Cada vez que alguien estaba cerca de la muerte, el curioso felino acudía a su cama y ronroneaba —algo que ocurría hasta cuatro horas antes, pero nunca menos de dos horas antes de la deceso—.
La única vez que Oscar no estuvo presente fue cuando un familiar pidió que lo sacaran de la habitación. En esa ocasión, el gato se quedó fuera de la puerta y se puso frenético maullando y arañando la puerta.
El 22 de febrero de 2022, Oscar falleció. De manera notable, la gente no lo veía como el segador sombrío. En cambio, lo veían más como un tierno ángel peludo que brindaba consuelo a los moribundos antes de que sus almas abandonaran este mundo. De hecho, los familiares de los difuntos se sentían tan agradecidos que lo mencionaban con elogios en los obituarios.
«La presencia de Oscar proporcionaba una sensación de plenitud y contentamiento. ¿Qué podría ser más apacible que un gato ronroneando? ¿Y qué sonidos podrían ser más hermosos para llenar los oídos al partir de la vida? Él traía una serenidad especial a la habitación», comentó el familiar de una persona fallecida «atendida» por Oscar.
Por Peter Preskar para MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios