Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Mientras realizaba labores de mantenimiento en su terreno en el sur de Finlandia, un hombre descubrió un trozo de hierro sobresaliendo de un montón de tierra. Sin embargo, lo que extrajo no fue chatarra metálica, sino una espada con siglos de antigüedad.
El propietario de la tierra —cuyo nombre no trascendió— contactó a Juha Ruohonen, un instructor de arqueología de la Universidad de Turku, quien posteriormente afirmó en un comunicado de prensa que la espada corresponde al tipo usada por los cruzados del período de 1050-1150 d.C. Presenta una guarda recta en forma de barra y un pomo ovalado de tres lados, además de una inscripción en su hoja que parece decir «en nombre de Jesucristo».
En este contexto, las Cruzadas fueron una serie de expediciones, tradicionalmente consideradas como iniciadas en el siglo XII y que continuaron hasta finales del siglo XIII, durante las cuales la Corona Sueca y la Iglesia Católica extendieron y fortalecieron su control sobre gran parte de lo que hoy es Finlandia.
Tras el hallazgo de la espada, hecho en el municipio de Salo, se llevó a cabo una investigación arqueológica de la zona y se confirmó la existencia de un extenso camposanto; no lejos de la iglesia medieval de granito gris de Pertteli, cabe precisar.
Una exploración preliminar realizada por Ruohonen y un grupo de sus estudiantes, dio como resultado el descubrimiento de varios artefactos. Estos incluyeron fragmentos de otra espada, restos de ataúdes de madera y huesos humanos.
No obstante, el hallazgo más destacado fue un cinturón de cuero con ornamentos. Este presentaba treinta placas de bronce cuadradas decoradas con patrones de rosetas, así como varios colgantes con forma de cruz.
«El cinturón completo incluía también una hebilla, varios extremos, decoraciones en forma de cabezas de animales y separadores de correa. Las partes de cuero del cinturón se conservan parcialmente. Además, los ornamentos de bronce aún muestran numerosos fragmentos de tela adherida, restos de la ropa del difunto», explicó Ruohonen.
Según la Universidad de Turku, este es el primer descubrimiento confirmado de un campo de tumbas que data del final de la Edad del Hierro en el valle del río Salonjoki.
Un examen más detallado del sitio reveló en total ocho tumbas. Pero los arqueólogos estiman que el sitio podría contener docenas, y hasta posiblemente cientos.
Ruohonen afirmó que el descubrimiento se puede considerar muy significativo desde un punto de vista de investigación, ya que se conocen muchas menos tumbas que contienen enterramientos de la época de las Cruzadas en Finlandia en comparación con los sitios de cremación de la Edad del Hierro anterior. Los difuntos en este cementerio recién hallado fueron enterrados de acuerdo con las costumbres cristianas.
«La ubicación del sitio, en las inmediaciones de una iglesia de piedra medieval, puede considerarse como evidencia de una organización eclesiástica mucho más antigua en la zona de lo que se creía anteriormente. Se pensaba que la parroquia de Pertteli se estableció con la fundación de la capilla de Uskela en el siglo XV», señaló el experto.
Actualmente, se están realizando análisis de datación por radiocarbono en los huesos recuperados del sitio. La investigación sobre los hallazgos continuará al menos hasta principios de 2024.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios