Desde su llegada a la órbita de Júpiter en 2016, la sonda Juno de la NASA ha estado recopilando imágenes y datos de gran riqueza de este gigante planetario y de sus numerosas lunas. Ahora se han añadido a tal acervo algunas imágenes impresionantes de Ío, el objeto volcánicamente más activo en nuestro sistema solar.

Crédito: NASA. Procesamiento : Ted Stryk.

Juno realizó un sobrevuelo de la luna joviana el pasado 15 de octubre y capturó imágenes de Ío con su cámara desde una distancia de tan solo 11.700 kilómetros de la superficie lunar. Estas nuevas imágenes revelan detalles pictóricos mejorados del polo norte de Ío, que presenta montañas no volcánicas que alcanzan alturas de hasta 6.000 metros — en comparación, el punto más alto de la Tierra sobre el nivel del mar, el Monte Everest, supera los 8.800 metros—.

Además, la sonda capturó imágenes de la ardiente superficie de Ío, que está plagada de cientos de volcanes y campos de lava en flujo. De hecho, incluso registró dos columnas de humo de volcanes activos, un hallazgo espectacular para Juno.

La NASA considera que estas imágenes son la mejor representación de Ío en más de 20 años, desde que la agencia espacial envió las primeras imágenes detalladas de Ío a la Tierra a través de la sonda Galileo.

Reino ardiente

Ío es la quinta luna más alejada de Júpiter y es un poco más grande que nuestra propia Luna. Este mundo moteado y marcado se encuentra atrapado entre la fuerte atracción gravitatoria del gigante gaseoso y las lunas vecinas Europa y Ganímedes, lo que da como resultado un interior candente y, por lo tanto, los numerosos volcanes que vemos en su superficie.

Tendremos la oportunidad de observar más de Ío en el futuro cuando Juno realice otro sobrevuelo de la luna en diciembre de este año y en febrero del próximo.

«Al observarla en múltiples pasadas a lo largo del tiempo, podemos ver cómo varían los volcanes: con qué frecuencia entran en erupción, cuán brillantes y calientes son, si están conectados en grupo o son solitarios, y si la forma del flujo de lava cambia», comentó Scott Bolton, vicepresidente asociado de la División de Ciencia e Ingeniería del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio y principal investigador de Juno.

Fuente: NASA/The Byte. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario