El hijo del famoso volcán Krakatoa sorprendió a todos a finales de la semana pasada, cuando entró en actividad. Ahora la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos han publicado estas imágenes de la erupción vista a través de los ojos del satélite Landsat 8.

La foto fue tomada el lunes 13 de abril. Se trata de una de las últimas erupciones que envió columnas de cenizas y vapor de agua hacia los cielos tropicales e invadió las aguas turquesas con flujos de lava.

«La imagen en color natural tiene superpuestos datos de infrarrojo recogidos por uno de los instrumentos de Landsat 8. Estas medidas destacan los puntos calientes que podrían ser roca fundida», describe en un comunicado el Observatorio de la Tierra Kathryn Hansen.

El Anak Krakatau se ubica en el estrecho de Sonda entre las grandes islas indonesias de Java y Sumatra. El nombre del volcán se traduce como «el hijo de Krakatoa» y por una buena razón: surgió desde la caldera creada a partir de la devastadora erupción del Krakatoa en 1883, que mató a 36.000 personas y oscureció los cielos alrededor del mundo por varios años.

Afortunadamente, el Anak Krakatau no ha desatado nada equivalente a la escala de su progenitor. Pero ha estado bastante activo últimamente.

En los últimos años, el volcán «ha mostrado pequeñas explosiones eruptivas de forma periódica», explicó Verity Flower, una vulcanóloga del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Sin embargo, tiene la capacidad para una actividad destructiva que derive en poderosos tsunamis». Por ejemplo, una erupción de estas características ocurrió en diciembre de 2018, cuando un tsunami terminó con la vida de cientos de personas.

Fuente: Space.com.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario