Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
CIUDAD DE MÉXICO. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la capital del país, atrás de la Catedral Metropolitana, los restos de un templo circular de la antigua México-Tenochtitlán, que podría ser el más importante centro ceremonial dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, con una antigüedad estimada en más de 500 años.
El descubrimiento se registró en un predio de la calle de Guatemala número 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como resultado de más de dos meses de trabajo arqueológico por parte de expertos del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del INAH.
El Instituto señaló que en ese lugar han salido a la luz los vestigios de lo que fuera la parte posterior de una plataforma prehispánica de dos cuerpos y que debió medir en su conjunto cerca de 32 metros de longitud; así como de un templo circular adosado, cuyo diámetro oscilaría en los 14 metros.
La edificación presenta dos etapas constructivas y por sus características arquitectónicas corresponden a la Etapa VI del Templo Mayor (1486 d.C.-1502 d.C.), época de auge del imperio mexica bajo el dominio de Ahuízotl. Los pisos superiores, agregó el INAH, refieren a la Etapa VII (1502 d.C.-1521 d.C.), aquella que vieron los conquistadores españoles a su llegada.
"Se trata, sin duda, de los indicios de una de las edificaciones más importantes del antiguo centro ceremonial tenochca, pues todo indica que el basamento prehispánico, con su templo circular, estaba dirigido al Templo Mayor, concretamente hacia el lado del adoratorio a Tláloc", indicó Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del INAH.
Lo anterior, dijo, tiene sentido si se considera que Ehécatl-Quetzalcóatl era el dios mexica del viento, elemento que precede a la lluvia, esta última representada por Tláloc, divinidad del agua y del rayo.
De ahí que la pirámide consagrada a Ehécatl-Quetzalcóatl, conocida como la "Casa del viento", tuviera una forma peculiar: su fachada era de planta cuadrangular, mientras que su parte posterior, de planta circular, servía para sustentar un templo de forma cilíndrica cubierto por un techo de paja a manera de un gran cono, agregó el investigador.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
6:10
LOS FELICITO POR SU NUEVA PAGINA, LA CALIDAD DE SI INFORMACION E IMAGENES SON DE MUY BUENA ROSOLICION, EL ARTICULO DE EL CENTRO CEREMONIAL MEXICA RECIEN ENCONTRADO, ES DE MUCHO INTERES PARA TODO MEXICANO. GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION, SALUDOS DESDE ENSENADA B.C.
Responder